Aracnidos.do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.C “Jose Maria Ayala Romero”
Zaraza EDO Guarico

Docente: Alumno:
Samuel MendosaGomez Hector

Los aracnidos:
Los arácnidos son un grupo bastante homogéneo de organismos terrestres que se integra dentro del subtipo de los artrópodos quelicerados. Se caracterizan por su adaptación a la vida terrestre, por tener el cuerpo dividido en dos segmentos: cefalotórax y abdomen. Tienen desarrollo directo y acostumbran a ser depredadores. En su alimentación existe siempreuna etapa de digestión externa.
Se conocen más de 30.000 especies, clasificadas en 10 órdenes: escorpiones, seudoescorpiones, palpígrados, solífugos, uropigios, amblipigios, ácaros, araneidos, ricinuleidos y opilones.
Características generales
- Tienen Simetría Bilateral.
- Presentan el cuerpo dividido en Segmentos.
- Presentan un esqueleto externo formado por Quitina que mudan periódicamentedurante su crecimiento.
- Poseen Patas articuladas.
- Su Sistema Nervioso es de posición Ventral y está constituido por una Cadena Ganglionar.
- Su Aparato Circulatorio es Vascular Abierto, porque el líquido circulante llamado Hemolinfa, pasa de los vasos a los espacios interorgáncos.
- Su Corazón se ubica en la Región Dorsal.
- Son animales de Respiración Traqueal, con un sistema deRespiración propio de las Arañas llamado Filotráqueas. Las FILOTRÁQUEAS son Pulmones primitivos dispuestos en forma de un libro, que se comunican al exterior del cuerpo por un orificio llamado Espiráculo.
- Se reproducen sexualmente mediante Fecundación Interna y Desarrollo Externo. Son OVÍPAROS.
- Tienen el cuerpo dividido en 2 partes: el CEFALOTÓRAX formado por la fusión de la cabeza y los segmentos delTórax y el Abdomen, que puede ser segmentado o no.
- Tienen 4 pares de patas torácicas.
- Carecen de Antenas.
- Las ARAÑAS poseen piezas bucales llamadas QUILÍCEROS conectadas con Glándulas productoras de veneno y por su abdomen redondeado y no segmentad
Morfología externa.
El cuerpo se divide en dos sectores: prosoma o cefalotórax por un lado, y abdomen por otro.
El cefalotórax no essegmentado y esta cubierto generalmente de un caparazón sólido, en la parte dorsal; en la zona ventral solo hay varias capas esternales o la protegen las coxas de los apéndices.
El abdomen: segmentado, puede dividirse en un pre abdomen y un post abdomen, especialmente en nítidos en los escorpiones. En la mayoría de los arácnidos, sin embargo, esta subdivisión se ha perdido, por fusión de dos sectoresabdominales. Incluso en los ácaros se ha fusionado el abdomen con el postoma o cefalotórax.
Apéndices: se originan en el cefalotórax. Comprenden: un par de quelíceros (de allí el nombre de quelicerados), un par de pedipalpos, cuatro pares de patas (con variable números de segmentos o artejos).

Nutrición:
La mayoría de los arácnidos son carnívoros. La digestión se hace en parte fuera delcuerpo. La presa es retenida por los quelíceros y sobre ella se vierten jugos digestivos producidos por el mesodeo (intestino medio). El alimento, cuando ya es liquido, pasa a una cámara pre bucal, luego a la boca, faringe, esófago e intestino medio. La faringe es el principal órgano de bombeo o aspiración. Posee músculos longitudinales y otros de inserción externa, que modifican su diámetro y suvolumen.
El esófago, en algunos arácnidos funciona como bomba auxiliar. En el mesodeo hay un tubo central, y divertículos auxiliares situados en el cefalotórax y en el abdomen.
En la pared del mesodeo hay células que producen las enzimas digestivas que efectúan la digestión parcial del alimento, y también se producen otras enzimas, que completan allí la digestión química. Parte del alimento...
tracking img