ARACNIDOS

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
ARACNIDOS

Las arañas, que comparten la clase con sus parientes más cercanas, las garrapatas, los ácaros y los escorpiones, tienen ciertas características únicas que las distinguen de cualquier otro arácnido. En 5 puntos bien básicos, se puede identificar a las arañas por:
1. 4 pares de patas, es decir 8 en total.
2. Su cuerpo se divide en 2 secciones: cefalotórax y abdomen.
3. No tienenantenas, aunque si tienen 3 pequeños pedipalpos cerca de la boca.
4. Tienen hileras, presentes en la punta del abdomen.
5. No tienen alas.
Las arañas venenosas
Identificar a una araña venenosa es muy fácil, pues la gran mayoría de éstas lo son. Sin embargo, una mínima cantidad de éstas realmente son peligrosas para los seres humanos, es decir que son muy pocas las arañas venenosas que nos pueden hacerdaño y de las que hay que preocuparse. Sea como sea: jamás mates a una araña, procura capturarla con cuidado. Ello servirá para que se pueda identificar adecuadamente, entre otras cosas, esto ayudará para determinar qué antídoto utilizar e incluso generar más antídoto con ella.
Lo más importante a considerar es cuáles son las especies de arañas que hay en donde vives, así que te recomiendo que estésbien informado acerca de qué especies de arañas habitan en tu ubicación geográfica. De todas maneras, a continuación te dejo una lista con algunas de las arañas letales del mundo.
Achaearanea: habita todo el mundo. Tiene un abdomen de 3 a 4 veces más grande que su cefalotórax, sus patas son de un tamaño mediano y largas en comparación el resto del cuerpo (no más de 3 cm), caracterizándose portener pequeños pelos y espinas en ellas.
Atrax robustus: sólo habitan en Australia y son más conocidas como las arañas de Sydney. Tienen un tamaño de entre 5 y hasta 7 cm, son de color negro azulado y tienen un par de largos colmillos. Su cuerpo es brillante y el abdomen peludo.
Latrodectus: habitan en todo el mundo. Se conocen 32 especies de esta clase y dentro de este género, las letales son:Latrodectus hasselti (espalda roja), Latrodectus mactans (viuda negra americana) y la Latrodectus tredecimguttatus (viuda negra europea o araña sangrienta). Generalmente tienen un tamaño de entre 3 y hasta 5 cm, suelen ser negras y brillantes, en ocasiones con mezcla de colores como rojo o amarillo,
Loxosceles: habitan todo el mundo y se las conoce comúnmente por el nombre de “arañas violín. Susespecies letales son la Loxosceles apachea (araña de rincón norteamericana), Loxosceles laeta (araña de rincón sudamericana, la más tóxica en esta categoría), Loxosceles reclusa (araña parda reclusa de norteamerica). Se caracterizan por su abdomen alargado, patas largas y sus notorios pedipalpos. Existen más de 100 especies conocidas, todas venenosas, así que averigua bien cuál puede haber en dondevives.
Phoneutria fera y Phoneutria nigriventer: sólo habitan en Sudamérica (especialmente en las zonas más tropicales) y es comúnmente conocida como araña del banano o araña bananera. La Phoneutria nigriventer es un poco más grande y tiene un cuerpo más peludo. A diferencia de la mayoría de las arañas letales, esta tiene un tamaño muy grande, de entre 15 y 17 cm, es muy agresiva, se caracteriza porsus colores marrón, gris y negro y su cuerpo cubierto por pelos rojizos, así como también por un par de colmillos y pedipalpos de gran tamaño.


TRATAMIENTO

Grado de
intoxi-
cación
Síntomas y
signos
Grupo de
edad
Dosis
Leve o grado I
Dolor en el sitio de la mordedura, dolor de intensidad variable localizado en miembros inferiores o región lumbar o abdomen o en los tres sitios, diaforesis,sialorrea, astenia, adinamia, mareo, hiperreflexia
Cualquier edad
1 frasco I.V.
Modera-
do o grado II
Signos y síntomas del cuadro leve más acentuados y además: disnea, lagrimeo, cefalea, opresión torácica, rigidez de las extremidades, espasmos musculares, contracturas musculares, priapismo
Menor de 15 años
Mayor de 15 años
2 frascos I.V.

1 a 2 frascos I.V.
Severo o grado III
Signos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aracnidos
  • Aracnidos
  • aracnidos
  • aracnidos
  • Aracnidos
  • Los Arácnidos
  • Los Aracnidos
  • los aracnidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS