Aracnofobia y conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
La aracnofobia es el miedo (o fobia) a las arañas. Es de las fobias más comunes, y posiblemente la fobia de animales más extendida. Las reacciones de los aracnofóbicos frecuentementeparecen irracionales a otras personas, e incluso al propio afectado. Procuran mantenerse alejados de cualquier sitio donde creen que habitan arañas, o donde han observado telas de araña. Si ven unaaraña de lejos, quizá no puedan entrar en la zona, aunque sea espaciosa, o al menos tendrán que hacer antes un esfuerzo para controlar su pánico, que se caracteriza por sudoración, respiración rápida,taquicardia y náusea.
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Estimulo (E-E), es un tipo de aprendizaje asociativoque fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuandodos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente".
Problemática
Cierto individuo llamado Josue (primo) a la edad de 4 años mientras esta jugando en su cuarto, estabajunto a un enchufe intentando meter sus manos, entonces una araña estaba en la pared y en el momento en que la vio quizo agarrarla pero en ese instante le dieron toques ya que hiso presion sobre elapagador y comenzo a llorar.
Asociacion
Paso cierto tiempo y llego la fecha de dia de muertos, entoces la familia iba a tener una reunion y la tia llevo algunos adornos alucibos a la fecha de dia demuertos entre ellos una araña colgante, los pegaron en toda la sala. Cuando llego Josue con su mama entraron a la sala y este al ver la araña en la pared tuvo una reaccion de llorar y decia que ledolia la mano donde le dieron los toques aquel tragico dia.

1.- Antes del condicionamientoEstimulo incondicionado(toques)Respuesta Incondicionada(dolor) | 2.-Antes del condicionamientoEstimilo...
tracking img