Arado de discos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arado convencional de discos fue diseñado para terrenos pesados y adherentes, en los que existe gran dificultad de desplazamiento del suelo sobre la superficie de volteo; igualmente, para terrenos con bastante contenido de raíces y piedras, ya que el disco tiende a rodar sobre el obstáculo. El grado de penetración de este arado depende principalmente del peso, del ángulo del disco y de suestado; sin embargo, esta labor realizada siempre a la misma profundidad puede producir compactación, justo debajo de la profundidad que alcanza el implemento, lo cual puede restringir el crecimiento de las raíces y el movimiento del agua (Murcia, 2004, p. 9).

El arado de cincel rígido fue diseñado para penetrar en suelos duros y romper capas compactadas, dejando la superficie del suelo roturada yabierta, para atrapar y mantener el agua lluvia. El trabajo desarrollado por este implemento permite que la mayor parte de los residuos vegetales queden sobre la superficie del suelo y de esta forma, ayudar a reducir la erosión y la evaporación del agua (Murcia, 2004, p. 9).

De otra parte, el arado de cincel vibratorio, igualmente, fue diseñado para penetrar en suelos no muy duros, romper capascompactadas, y a la vez, reducir el tamaño de los terrones en función de la vibración de los brazos del implemento, dejando la superficie del suelo roturada para recoger y mantener el agua lluvia. El trabajo desarrollado por este implemento permite asimismo, que la mayor parte de los residuos vegetales queden sobre la superficie del suelo, ayudando a reducir la pérdida de suelo por erosión(Murcia, 2004, p. 9).

El suelo está compuesto de sólidos, aire, agua y organismos, conformando una estructura cuya
resistencia a la deformación o al rompimiento depende de la naturaleza y relación de sus componentes, del tipo de carga y acciones a las que sea sometida. La labranza produce una modificación artificial de la disposición natural de los sólidos del suelo y cuando esta alteración esexcesiva, perjudica la estructura y reduce el espacio poroso, según el IGAC (1990) citado por (Murcia, 2004, p. 10).

La siembra

La siembra es la fase de mayor importancia en el establecimiento de un cultivo. La sembradora es el equipo más importante dentro del proceso de producción y debe ser escogida de acuerdo con el tipo de suelo y con los intereses del productor, pudiendo determinar el sucesoo fracaso de un cultivo. La máquina sembradora ideal es aquella que coloca la semilla de la mejor forma posible para la germinación y posterior crecimiento de acuerdo con las necesidades de la planta. No existe sembradora universal para todas las situaciones del suelo, de cobertura vegetal, de topografía del suelo, de distribución de las semillas y de fertilizante (Murcia, 2004, p. 22).Asistencia técnica y disponibilidad de repuestos; la distancia entre el mecanismo de dosificación
y el suelo debe ser lo menor posible para una mejor uniformidad en la distribución de la semilla; capacidad de la sembradora adecuado al tamaño del lote y a la topografía del terreno; poseer
herramientas de corte de los residuos de cosecha, de coberturas y del suelo en el caso de siembra directa; poseerun sistema eficiente que mantenga la penetración del disco de corte y mantenga una profundidad uniforme independiente de la velocidad de trabajo; poseer mecanismos dosificadores de semilla y de fertilizante que mantengan la regularidad en la distribución de dosis definidas, independientes de las condiciones de trabajo (velocidad, residuos, etc.); ajustes y calibraciones simples y rápidas, etc.Sembradoras grandes y de tiro son ideales para terrenos planos extensos e inadecuadas para suelos irregulares y predios pequeños. En las áreas de minifundio y de topografía accidentada, las sembradoras de alce hidráulico pueden ser más eficientes (Murcia, 2004, p. 22).

La regulación de la profundidad de la semilla depende del cultivo a establecer y de la calidad de la semilla a ser empleada...
tracking img