Arancel 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
H. Matamoros Tamaulipas, a 2 de octubre del 2008

Etica para Amador

DE QUE VA LA ÉTICA

El primer capítulo de este libro habla de lo que quieres hacer y que muchas veces dejamos para después, que no es que necesitemos saber tantas cosas como carpintería o ebanistería, cada quien sabe lo que necesita y lo que quiere. Todo es a voluntad de cada persona, si se desea aprender se aprende y sino pues no, para que dar más vueltas al asunto, pero todo esto con la condición de que al final cuando necesites saberlo no te arrepientas de no haber querido aprender.

ORDENES COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Estamos acostumbrados a que nos manden y eso no es malo, todos decidimos lo que queremos o no y que sabemos que nos convienen, plantea ejemplos muy buenos de cómo en la vida animal se actúa conética y sin ella, el ejemplo del elefante y las termitas, donde el elefante actúa con ética por que anhela rascarse en ese gran hormiguero y las termitas no les queda nada mas que ver destrozado su hogar y volver a construirlo, no se ponen a pelear con el elefante, solo dejan el coraje y continúan haciendo lo que deben y el elefante sin más ni más se retira y las deja trabajar.

HAZ LO QUE QUIERASEn este tema el autor escribe a su hijo los momentos de la vida que ocurren en los que se tiene que decidir, que en muchas ocasiones estamos bajo los mandatos de gente superior a nosotros, nuestros padres, hermanos mayores, jefes, profesores y muchas veces obedecemos por miedo, respeto o por aceptación. Describe que se actúa conforme a lo que deseamos y le permite a su hijo elegir si así loquiere, hacer lo que desea. Pero le deja claro que tomar esa decisión es difícil e implica mucha responsabilidad. Además que debemos actuar por que ya lo pensamos y no sea solo por que lo están ordenando, ni por la costumbre de que así actuarán todos o por el simple capricho de hacerlo. Plantea además de todo esto el tema de la libertad y deja claro que la libertad es el poder decir “si” o “no”, lohago o no lo hago. En este caso menciona que se debe pensar dos veces cada uno de nuestros actos, preguntarnos ¿porqué hago esto? Ese es el primer paso y responderlo de la manera más sencilla. Y la segunda pregunta ¿Por qué obedezco lo que me mandan? Después de resolver estas incógnitas aclararemos nuestro parecer y modo de actuar. Explica de un modo sencillo lo que es la moral, el la describecomo un conjunto de comportamientos que las personas de la sociedad tenemos y que miramos bien. Y la ética es el por que vemos correctos estos comportamientos. Hace una marcada diferencia entre lo que es bueno y lo que realmente y éticamente “bueno”, decimos que es bueno aquel futbolista o aquella moto, pero es buen solo por sus cualidades, su aspecto físico y demás, no por que actúan ética omoralmente bien, no hacen nada por el prójimo, no ayudan ni son caritativos.





DATE LA BUENA VIDA

En este apartado toma aun el lema de ¡Haz lo que quieras! Y le explica a su hijo que tiene que empezar a decidir por el mismo, tomar conciencia de cada acto, que deja esa irónica costumbre de que te voy a castigar o premiar si haces esto mal o bien. Aunque pone en aprietos a su hijo ya que ledice que si hace lo que quiere lo desobedece y si lo obedece y no hace lo que quiere pues se esta desobedeciendo a el, aunque realmente es la orden de que realmente hagas lo que quieras. Le aclara que el hecho de que le diga que haga lo que quiera no quiere decir que haga lo primero que se le venga a la cabeza o lo haga sin alguna meditación, ya que puede que al hacer lo que venga en gana tome unadecisión no muy buena que dañe su persona y su vida siendo un caso ya muy extremo, siempre debe de tener claro que es lo que quiere en ese momento y lo que quiere en el futuro y que si su decisión afectará ese futuro que desea. Es en este capitulo donde le deja claro a su hijo que es lo que pretende al escribir este libro y es tan sencillo como que su hijo le diga “Padre, quiero darme la buena...
tracking img