Arancel aduanero py

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un arancel aduanero?
| |

Un arancel aduanero es un impuesto evaluado por un gobierno sobre las mercancías que se mueven a través de un cruce fronterizo internacional o puerto. Los aranceles aduaneros normalmente no se aplican a los productos nacionales. El margen aplicado un arancel aduanero varía de país a país. Si bien los aranceles aduaneros normalmente fluctúan durantetodo bien, la mayoría de los aranceles se evalúan como un porcentaje del valor declarado del bien general.
aranceles aduaneros puede tener repercusiones económicas en los países. Los países que han impuesto aranceles sobre ellos se dan cuenta de pérdidas de empleo si sus empresas ya no son capaces de competir en los mercados extranjeros. Por otra parte, los productores nacionales en unpaís que impone un arancel pueden beneficiar porque se reduce la competencia. En este escenario, los precios y las ventas también pueden aumentar. Aunque esto puede parecer beneficiosa para el país la imposición de aranceles, los consumidores domésticos en última instancia, puede terminar pagando precios más altos.
EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY 1095/84Artículo 1º.- Las mercaderías pueden ser objeto de importación, exportación y de todo tráfico internacional en las condiciones y con los requisitos inherentes a cada régimen aduanero, con las limitaciones establecidas en la ley por razones económicas, financieras, de moral, de salud, de orden público, de seguridad nacional, y otras de carácter internacional.
Artículo 2º.- Lasmercaderías de importación estarán sujetas al pago de gravamen aduanero correspondiente, salvo las expresamente declaradas libres. La cuantía de este tributo será fijada por el Poder Ejecutivo y su monto será hasta un máximo del 30 % (treinta por ciento) sobre el valor imponible de las mercaderías, conforme a la calificación y clasificación arancelaria de las mismas.
Artículo 3º.- Los impuestos ymultas aplicados de conformidad con el arancel de aduanas y demás disposiciones aduaneras, serán pagados al contado y en moneda nacional.
Artículo 4º.- La estructura de la nomenclatura arancelaria estará basada en convenios internacionales.
Artículo 5º.- El valor imponible se establecerá conforme a las normas de valoración adoptada en virtud de convenios internacionales.Artículo 6º.- Prohíbase la importación de artículos que pueden afectar la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la sanidad animal y vegetal, la moral y las buenas costumbres.
Artículo 7º.- Las mercaderías de exportación estarán exentas del pago de los gravámenes aduaneros y cambiarios.
Artículo 8º.- Estarán exentos del pago del gravamen aduanero, a la entradao salida del territorio nacional, los siguientes:
a) Los equipajes de pasajeros en viajes internacionales
b) Los bienes exentos conforme a tratados internacionales
c) Los equipajes y menajes de uso doméstico pertenecientes a los inmigrantes y a paraguayos repatriados, así como los instrumentos de trabajo y máquinas relativas a la actividad que ejercerán en el país.d) Los bienes destinados a fines culturales, de enseñanza, de investigación o de servicio social realizadas por instituciones benéficas, religiosas, docentes o científicas, no lucrativas;
e) Las muestras sin valor comercial, siempre que se presenten en condiciones de cantidad, peso, volumen u otras formas que demuestren la imposibilidad de su comercialización;
f) Losaparatos, instrumentos y elementos especiales para uso de personas con impedimentos físicos o mentales;
g) Los féretros que contengan cadáveres; y
h) Los bienes muebles adquiridos por herencia
Artículo 9º.- La importación de mercaderías similares a la producción en el país que utilicen materia prima nacional o de origen externo que contribuya a sustituir importaciones en...
tracking img