Arancel de abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS DEL
HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
INFORMATICA LEGISLATIVA

ARANCEL DE ABOGADOS

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
ARANCEL DE ABOGADOS
TEXTO ORIGINAL
Arancel publicado en el Numero 67 del Periódico Oficial del Estado, el 22 de agosto de 1968.
ANTONIO ROCHA, GobernadorConstitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, a sus habitantes sabed:
Que el XLV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, se ha servido dirigirme el siguiente:
DECRETO No. 225
El H. XLV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, decreta lo siguiente:

ARANCEL DE ABOGADOS
Disposiciones Generales
Art. 1°. El que prestay el que recibe los servicios profesionales de un abogado, pueden fijar, de común acuerdo, la retribución debida por tales servicios en la forma prevista por el artículo 2436 del Código Civil vigente en el Estado.
Art. 2°. A falta de convenio sobre el particular, los honorarios del abogado se regularán atendiendo a la costumbre del lugar, a la importancia de los trabajos prestados, a la delasunto o caso en que se prestasen, a la posibilidad económica del que recibe el servicio y a la reputación profesional que tenga adquirida el que los ha prestado.
Art. 3°. En su caso, no habiéndose fijado cantidad para el pago de los servicios profesionales, los honorarios del abogado se cobrarán atendiendo a lo previsto en el presente Arancel, sin perjuicio de lo dispuesto en otras leyes de lamateria.
Art. 4°. Los honorarios a que este Arancel se refiere sólo podrán ser cobrados por abogados con título debidamente expedido y registrado ante las autoridades competentes y por quienes se encuentren autorizados en los términos de la Ley Reglamentaria del artículo 4°. Constitucional vigente en el Estado.
Art. 5°. En ningún caso y por ningún motivo podrá autorizarse el pago de honorarios apersonas carentes de autorización o patente para el ejercicio profesional.
Art. 6°. La prestación de servicios profesionales del abogado que no se encuentre comprendida no cotizada en este Arancel, se cubrirá con la cuota con que presente mayor analogía o similitud, y si no la hubiere, se atenderá a lo dispuesto por el artículo 2°. de este Arancel.
Art. 7°. Los pasantes de Derecho que obtenganautorización para ejercer la profesión en los términos a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 4°. Constitucional vigente en el Estado, podrán cobrar honorarios por la prestación de sus servicios, en la forma y cuantías que determine el presente Arancel.
Art. 8°. Al que se atribuya el carácter de abogado sin tener título legal y ejerza los actos propios de la profesión, se le impondrán laspenas a que se refiere el artículo 272 del Código Penal.

CAPÍTULO I
Honorarios de los Abogados
Art. 9°. Los abogados cobrarán:
I. Por consulta o conferencia inicial de instrucción para plantear la demanda o en contestación, desde $40.00 hasta $500.00 atendiendo a la importancia técnica y económica del negocio. Si la consulta o conferencia se verificara fuera del domicilio del despacho delprofesional, la cuota anterior se duplicará.
II. Por vista, lectura o examen de documentos o expedientes para instruirse del negocio, cualquiera que sea el número de fojas de que consten, desde $30.00 hasta $100.00. Si la vista, lectura o examen se hace fuera del despacho, se duplicarán las cuotas anteriores.
III. Por cada consulta por escrito, según la importancia del asunto, las dificultadestécnicas del negocio y su extensión desde $50.00 hasta $1,000.00.
Art. 10. En los negocios judiciales cuyo interés no exceda de $1,000.00 un mil pesos, por todos los trabajos desde la demanda y sus preliminares hasta la sentencia definitiva o convenio, desde un 10 hasta un 20% del valor fijado en la demanda o contestación, atendiendo a la importancia técnica del juicio. Los honorarios de ejecución...
tracking img