ARANCEL DE ADUANA

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
ARANCEL DE ADUANA


Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones,mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem"(al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. En Venezuela el Arancel de Aduanas debe ser promulgado por elPresidente de la República, en Consejo de Ministros, según lo establece el numeral 2 del artículo 3° de la Ley Orgánica de Aduanas. El Ministro de Hacienda ahora Finanzas, puede modificarlo, según loestablece el numeral 9 del artículo 4° de la mencionada ley.

CARACTERÍSTICAS

Los derechos arancelarios correspondientes, representan una parte adicional de ingreso para el país, por tratarse a un impuestoa las importaciones.
El derecho de aduana al proveer de ingresos  fiscales, tiene un efecto positivo para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas más efectivasde obtener financiamiento fiscal.
Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno.
Tienecomo consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de compatibilidad razonables.

FUNCIONES

El arancel de aduanas desempeña tres funciones esenciales, tales son:
Recaudadora: losderechos arancelarios correspondientes representan una arte adicional de ingreso para el país por tratarse de un impuesto a la importación. El derecho de aduana al prever de ingreso fiscales tiene un efectoindirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARANCEL DE ADUANAS
  • Arancel aduana
  • Aduana aranceles
  • Arancel de aduanas
  • arancel de aduana
  • Arancel de aduanas
  • arancel de aduanas
  • Arancel Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS