Arancel De Aduanas

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
ARANCEL DE ADUANAS
Es el instrumento de política comercial en el que se consignan y desarrollan todas las decisiones aprobadas por el Ejecutivo Nacional, para el control del comercio internacionalde mercancías objeto de operaciones aduaneras, contiene todos los derechos (régimen tarifario) y obligaciones de carácter aduanero (régimen legal y otros condicionamientos o medidas no arancelarias)aplicables a la importación de los objetos físicos transportables (mercancías). El Arancel de Aduanas de Venezuela, fue promulgado mediante el Decreto N° 989 de fecha 20/12/1995. Es el caso que por eldinamismo del comercio, el Arancel de Aduanas a pesar de que es dictado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, puede ser modificado por el Ministro de Finanzas, sin que se requierasu reimpresión íntegra.

FUNCIONES DEL ARANCEL 
El Arancel de Aduanas desempeña tres funciones esenciales, tales son: 
1.- Función Recaudadora: 
Los derechos Arancelarios correspondientes, representanuna parte adicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones.
“El Derecho de Aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los paísesque enfrentan dificultades para equilibrar el presupuesto fiscal y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico”. Este mecanismo representa una de las formas másefectivas de obtener financiamiento fiscal. El Arancel puede ser una fuente importante de ingresos. 

2.- Función Protectora:
Los derechos Aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, tambiénelevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la Industria Nacional y niveles de competitividad razonables. ElArancel es probablemente el instrumento más empleado como medio de protección.

3.- Función Selectiva:
Para las naciones desarrolladas, lo más importante es el alcance Selectivo del Arancel. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARANCEL DE ADUANAS
  • ARANCEL DE ADUANA
  • Arancel aduana
  • Aduana aranceles
  • Arancel de aduanas
  • arancel de aduana
  • Arancel de aduanas
  • arancel de aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS