Arancel de importación

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Administración de Empresa
Escuela de Administración de empresa

Mercadotecnia Internacional
Trabajo de Investigación
“Arancel de Importación”

4 año mercadotecnia

2012

INTRODUCCION
Las operaciones de importaciones y exportaciones en nuestro país están amparadas bajo el Código Fiscal en su Libro Tercero, desde el Artículo 431 hasta elArtículo 608. Los artículos que conforman estas reglamentaciones indican los requisitos necesarios para realizar estas actividades, los documentos que se requieren presentar en las aduanas, las cuotas o impuestos a pagar al fisco, el tipo de productos involucrados, además de una serie de detalles que reglamentan toda la actividad en general.
En el contenido de esta investigación encontraremos datosrelacionados a ambas actividades, incluyendo proyectos que se están realizando para reforzar las actividades de importación y reexportación a través de una zona franca.

INDICE
* Arancel de Importación de Panamá

* Declaración de Aduanas

* Calculo de Arancel de Aduanas

* Arancel de Importación del convenio de Bruselas

IMPORTACIÓN
En Panamá se entiende por importación:"Al régimen aduanero que consiste en introducir legalmente al territorio aduanero de la República productos procedentes del exterior o de una zona o puertos libres debidamente establecidos en Panamá", de acuerdo a lo señalado por el Decreto de Gabinete Nº 41 en su artículo 114,
Las mercancías extranjeras que ingresen al territorio aduanero de la República de Panamá están sujetas al impuestoindirecto que se denomina de importación, cuya tarifa es regulada por normas especiales de aranceles.
A los efectos de los regímenes aduaneros, se considera iniciada la operación de importación con el embarque de la mercancía en el país de origen o de procedencia, acreditada mediante el correspondiente conocimiento de embarque.
La importación de mercancías podrá efectuarse a través de cualquier mediode transporte habilitado de uso comercial; pudiendo estas mercancías estar sometidas a características técnicas especiales. Existen puertos, aeropuertos y muelles autorizados al recibo de mercancía que proviene del extranjero, tales como: Puerto de Cristóbal, Balboa, Manzanillo, Pedregal, Almirante, Vacamonte, De Obaldía, Muelle Fiscal de Panamá y otros.
La actividad antes descrita será posiblesiempre y cuando se cumplan con todos aquellos requisitos indispensables, al nivel de aduana, con la presentación de los documentos que así se requieran y el pago de los impuestos correspondientes a la mercancía que se desea tramitar.
REQUISITOS
De acuerdo al Código Fiscal, las mercancías legalmente importadas son aquellas que llenen los siguientes requisitos:
- La importación debe haberserealizado por uno de los puertos previamente designados.
- Las mercancías deben estar amparadas por los documentos de embarque respectivos, certificados en forma legal
- Aquellas mercancías que llegan a través de oficinas postales deben traer su declaración de exportación del país de procedencia y la debida factura comercial.
- Deben pagarse los impuestos y derechos establecidos por la Ley.
Esimportante aclarar que en cada uno de los puertos, zonas o muelles autorizados para el recibo de mercancía, existe una oficina de Aduanas la cual vela por el cumplimiento de las disposiciones legales requeridas para la actividad de importación.
DOCUMENTOS
A través del Decreto de Gabinete No. 41 en su artículo 115, se señala que toda persona que del extranjero envíe mercancías a la República dePanamá, para que el ingreso de mercancía o productos a nuestro país se efectúe de forma legal y correcta, se deberán presentar los siguientes documentos.
Factura Comercial Original:
Este documento debe contener el nombre del lugar y dirección donde está establecida la persona o negocio que vende la mercancía. Igual de importantes son los artículos Nº 119 y Nº 121 del Decreto Gabinete Nº 41 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARANCELES DE IMPORTACION
  • Aranceles De Importación
  • Los Aranceles a La Importacion
  • importacion de vehiculos en arancel aduanero
  • Arancel de importacion
  • Seleccione En El Arancel De Aduanas Cinco Mercancias De Libre Importacion
  • El impuesto a la importación de bienes, el arancel
  • Aranceles y Procedimientos Para Una Importacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS