Arancel judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO No. 576 DE 1999
(Septiembre 21)
 
“Por el cual se regula el Arancel Judicial en materia civil”
 
LA SALA ADMINISTRATIVA DEL
CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
 
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 257 de la Constitución Nacional y el numeral 13 del artículo 85 de la Ley 270 de 1996,
 
ACUERDA
 
ARTICULOPRIMERO.- El valor de las copias y su confrontación con el original, será de cien pesos ($100.oo) la hoja cuando se trate de transcripción, y de setenta pesos ($70.oo) la hoja por reproducción mecánica, cuando ésta se haga en equipos al servicio de la Rama Judicial.
 
La sola labor de confrontación y autenticación no causa el arancel.
 
ARTICULO SEGUNDO.- El valor de las certificaciones será decien pesos ($100.oo).
 
El valor de los desgloses será el que resulte de sumar el costo de las fotocopias requeridas y de las certificaciones.
 
ARTICULO TERCERO.- El valor de cada diligencia de notificación personal, será de seis mil quinientos pesos ($6.500.oo) para el área urbana.
 
Para las notificaciones que deban cumplirse en el área rural, la tarifa podrá aumentarse hasta en un cincuentapor ciento (50%), a juicio del secretario del despacho, del jefe de la oficina judicial o de la oficina de apoyo, o del coordinador del centro de atención, según el caso, en consideración a la distancia, dificultades de acceso y costos regionales del transporte rural.
 
PARAGRAFO PRIMERO.- En caso de que en el mismo proceso se suministre una sola dirección para notificar a dos o más personas,sólo habrá lugar al cobro del valor de una (1) notificación.
 
PARAGRAFO SEGUNDO.- Cuando la notificación personal se surta directamente en el despacho judicial, o no haya lugar a la práctica de la diligencia por causa legal, las expensas correspondientes no se causarán.
 
No se cobrará nuevamente el valor de la notificación, cuando esta resulte fallida por error imputable al empleado encargadode su trámite.
 
ARTICULO CUARTO.- En los procesos civiles de mínima cuantía, en las acciones de tutela y en los casos de amparo de pobreza, no habrá lugar al cobro de las expensas de que trata el presente Acuerdo.
 
ARTICULO QUINTO.- Los valores del arancel serán actualizados durante el mes de enero de cada año, mediante acuerdos que para el efecto expidan las Salas Administrativas de losrespectivos Consejos Seccionales de la Judicatura, para lo cual se tendrán en cuenta los factores y circunstancias especiales, como el costo promedio de los servicios de fotocopiado en la plaza, y las decisiones administrativas sobre tarifas de servicio público de transporte de cada región.
 
ARTICULO SEXTO.- El secretario del despacho, el jefe de la oficina judicial o de la oficina de apoyo, oel coordinador del centro de atención, según corresponda, será el encargado de recaudar el valor de las expensas, debiendo expedir los correspondientes recibos de pago por triplicado, con el siguiente destino: uno para su control y conciliación contable, uno para el interesado, y el otro para su agregación al respectivo expediente.
 
ARTICULO SEPTIMO.- Las sumas recaudadas por concepto denotificaciones se destinarán a atender los gastos de transporte, portes de correo o telegrafía, fijación de avisos por parte del empleado encargado de la notificación cuando a ello hubiere lugar, y demás gastos generales requeridos para realizar dicha labor, de acuerdo con un plan anual de compras debidamente justificado por los Directores Seccionales de Administración Judicial ante la DirecciónEjecutiva de Administración Judicial, con ajustes trimestrales.
 
Una vez realizados los gastos propios de las notificaciones personales que generaron el arancel, los excedentes se destinarán por los responsables del manejo de estos recursos para cubrir exclusivamente los gastos que demanden las notificaciones personales exentas del arancel judicial, de conformidad con lo establecido en el artículo...
tracking img