Arancel

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Bolipuertos toma el control de almacenadoras
Hacia el monopolio público. Las almacenadoras, empresas de descarga y de servicios no podrán gestionar bajo su razón comercial, porque ahora la firma Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), creada por el Gobierno, será la responsable de todas las operaciones. La resolución 112 le da facultades para definir "nuevas formas de aprovechamiento de espacio,bienes, servicios e infraestructura comprendidos dentro del proceso de reversión".
Los representantes de carga y agentes aduaneros recibieron este lunes la notificación de que ya no podrán depositar por concepto de almacenamiento en las cuentas jurídicas de los concesionarios intervenidas, los pagos deberán enterarlos a la cuenta de la Comisión de Reversión del Puerto de Maracaibo en Zulia,atendiendo a la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda ordenada en la Gaceta Oficial 39.197. Los ingresos que percibían las almacenadoras por resguardo y mantenimiento de mercancía pasarán a estar en las arcas de Bolipuertos. Aunque los funcionarios del puerto aseguraron a los trabajadores que no había proceso de expropiación, la intervención es una medida que está contenida en laresolución, con lo que el Ejecutivo pasaría a controlar el sistema portuario en sus diferentes fases.
Bolipuertos tiene un lapso de 30 días prorrogable por un período igual para la revisión. Se establece que durante el proceso de reversión del puerto al Poder Público Nacional, éste "posee competencia para ejercer las operaciones portuarias de atraque, amarre, desamarre, carga, descarga,transferencia, estiba, llenado, consolidación y llenado de contenedores, movilización de carga, recepción y entrega de mercancía, pasaje de carga, almacenamiento, suministro de equipo de manipulación de mercancía móviles, y en general, para realizar otros servicios de naturaleza semejante". La empresa estatal se fija la gestión, acondicionamiento, administración, desarrollo y mantenimiento delaprovechamiento de los bienes y servicios de infraestructura portuaria.
Fedecámaras acusó que la actuación de toma de control de los concesionarios arrincona al venezolano. Esta, según precisan, es una consecuencia inmediata del retardo en la mercancía en proceso de nacionalización. José Manuel González, presidente, señaló que aunque las almacenadoras están en "espacios de la Nación", éstas tienen derechospor las concesiones que poseen. Dijo que poseen equipos que son privados, "que tienen unas claves secretas que no las pueden dar así nada más, y hay consecuencias penales en el otorgamiento de estas claves”, sostuvo.
En el Puerto de La Guaira trabajadores pidieron al Gobierno respuesta ante la "incertidumbre" por las acciones que estaría tomando una comisión mixta conformada por la GuardiaNacional, Bolipuertos e Instituto Nacional de Espacios Acuáticos. Sólo en punto de embarque operan seis mil personas entre caleteros, estibadores, arrimadores y oficinas administrativas.
Creación
Bolipuertos fue creada en marzo, luego de la orden que dio el Presidente de la República.
En la Gaceta Oficial 38.146 se decreta que dicha empresa socialista tendrá sede en Caracas. Su capital quedóintegrado con 10 millones de bolívares fuertes
Publicado por J.G.G.F. en 08:16
Etiquetas: Aduanas

Temen por efectos de Bolipuertos sobre economía de Vargas

Afirman que en 2007 ya se creó una empresa naval entre Venezuela y Cuba

La incertidumbre causa zozobra entre los empresarios de Vargas, ante el temor de que Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) tome el control operativo de las actividadesdel puerto del Litoral Central y genere un descalabro de la economía varguense.

El Comité Interdisciplinario por la Defensa de Vargas (formado por representantes de la Cámara de Comercio, el Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y ex trabajadores del antiguo Instituto Nacional de Puertos) alertó sobre los empleos que se arriesgan por la eventual toma del control total de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS