arancel

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
¿Qué es un arancel?
________________________________________


El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado dedestino. Se gravan las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción de un país.
Vea los aranceles que maneja Guatemala para exportar a los distintos paises en el mundo.
El arancel puedeasumir múltiples formas, se enumeran a continuación los más usuales:
Ad Valorem
Se emplea en la mayoría de las tarifas de importación y se expresa en términos porcentuales del valor en aduana de lamercancía, este impuesto de importación se calcula con base en el valor de la factura, el cual debe determinarse conforme a las normas internacionales previstas en el Acuerdo de la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC antes GATT), este acuerdo define que el valor de Aduana es el valor de un bien objeto de transacción comercial, por lo que la base gravable para el cobro del impuesto deimportación es el precio pagado o por pagar que se consigna en la factura, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el propio artículo.
En algunos países el valor de la transacción se le incluyen losgastos del flete hasta el punto de exportación, así como los correspondientes a la manipulación de la mercancía, es decir, utilizan el valor FOB, (free on board) en otras naciones el valor FOB se leagrega el costo de flete internacional y del seguro, siendo una base CIF (Cost, insurance and freigh) para aplicarle a la suma de lo anterior la tasa del impuesto de importación, este último sistemas esel que se aplica en Guatemala a las importaciones.
Arancel Específico
Este se expresa en términos monetarios por unidad de medida, por ejemplo US$5.00 por metro de tela, o US$150.00 por cabeza deganado. En este caso, el valor real, calculado o ficticio de la mercancía no tiene ninguna trascendencia fiscal, en el arancel específico no se considera si el precio del producto es muy elevado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS