Arancel

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
Entre los objetivos que persigue el Arancel de Aduana se puede mencionar que establece el numeral arancelario, la descripción arancelaria, la tarifa impositiva y el régimen legal al cual estánsometidas todas las mercancías de importación que provienen de países que conforman el pacto andino y de terceros países; Controla y regular el intercambio de mercadería, obtener ingresos, manejaruna política de consumo de la población y proporcionar una adecuada y justa protección a la economía nacional.
Para reforzar estos objetivos el arancel de aduanas desempeña tres funcionesesenciales, tales como: la Función Recaudadora, la cual está relacionada con los derechos arancelarios correspondientes; representa una parte adicional de ingreso para el país, por tratarse a unimpuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades requeridas para el desarrollo social yeconómico.
Este mecanismo representa una de las formas más efectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel puede ser una fuente importante de ingreso.
También está la Función Protectora lacual es una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industrianacional y niveles de compatibilidad razonables. El arancel es probablemente el instrumento más empleado como medio de protección.
Por último esta Función Selectiva la cual se enfoca en el alcanceselectivo del arancel. Se preocupan por las modificaciones de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.

Esimportante señalar que algunos expertos en la materia relacionan la función global del arancel con el grado de desarrollo, ya que el arancel puede representar una fuente muy importante de ingresos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS