Arancel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arancel de Aduanas

Cuando hablamos de Arancel de Aduanas, nos referimos al instrumento económico legal mediante el cual se regula el intercambio comercial de un país con otros países, que comprende la nomenclatura para la clasificación oficial de las mercancías susceptibles de comercio; así como los gravámenes aplicables a las mismas y las restricciones u otros requisitos que deben sercumplidos con motivo de la operación aduanera. También se puede decir que es el listado organizado sistemática y lógicamente en el cual se clasifican todas las mercancías susceptibles de transportar y comercializar.

Esta regulación se obtiene mediante la percepción de determinadas cantidades (impuesto de importación o impuesto de exportación) en el momento del paso de las mercancíasobjeto del comercio, por las fronteras del país que establece dicho arancel de aduanas.

En Venezuela el arancel de aduanas debe ser promulgado por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, según lo establece el numeral 2 del artículo 3º de la Ley Orgánica de Aduanas y puede ser modificado por el Ministro de Finanzas, según lo establece el numeral 9 del artículo 4º de la mismaley.

Además, esta el Arancel Externo Común (AEC), que es un mecanismo dentro del Acuerdo de Integración Subregional Andino, que nos sirve como instrumento el cual los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, fijan los gravámenes aplicables en sus aranceles nacionales, a las importaciones de terceros países en forma anual, lineal y automática.

Es importante señalar que elArancel de Aduanas se utiliza como regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.

El sistema del Arancel Aduanero Venezolano, es un listado sistematizado de mercancías basado en la NANDINA, cuyo objeto establece el numeral arancelario, la descripciónarancelaria, la tarifa impositiva y el régimen legal al cual están sometidas las mercancías de importación que provienen de países que conforman el Pacto Andino y de Terceros Países. Es un instrumento unilateral de política comercial, integrado por una nomenclatura y tarifa, determinado para controlar y regular el intercambio de mercaderías, obtener ingresos, manejar una política de consumo de lapoblación y proporcionar una adecuada y justa protección a la economía nacional.

Los impuestos del Arancel aduanero, pueden ser:

o Ad-Valorem: Consiste en un sistema que toma en cuenta el valor asignado a las mercancías en un momento determinado, ese valor que resulta o aparece en las facturas de compra de las mercancías, declaraciones o evaluaciones fiscales. Se toma comobase un porcentaje sobre el valor de la mercancía gravada.

o Específico o Mixto: este sistema toma en consideración el peso, el volumen, la longitud, número de unidades y, en apoyo con elementos matemáticos se establece el gravamen o excepción a que haya lugar. Se toma como base a una calidad física, como el peso neto o bruto, volumen de la cosa o de una determinada unidad.Efectos de Arancel

o Efectos sobre la producción.
o Efectos sobre el consumo.
o Efecto fiscal.
o Efecto sobre la relación de intercambio.

Efectos sobre la Producción:

Este efecto, nos indica que el producto importado se encarece, lo que hace que la producción nacional del bien aumente, por lo que su elaboración se tornarentable.

Efectos sobre el Consumo:

La imposición de una tarifa arancelaria, eleva el precio del producto importado y desestimula su consumo, aun cuando cabe destacar que la caída de la demanda depende de la necesidad que tengan del bien los agentes económicos.

Efecto Fiscal:

La imposición de un arancel incrementa los ingresos fiscales. Haciendo abstracción de la devaluación monetaria el...
tracking img