Arancel

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Efectos del arancel en la economía de un país
Introducción
El arancel es entendido como una barrera comercial, un impuesto extra que pagan las empresas extranjeras, su principal objetivo, es proteger la economía de un país. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen unafuente de ingresos para los gobiernos. Existen 6 tipos de aranceles: específicos, compuestos, mixtos, arancel de renta y arancel anti-dumping. Además el arancel distorsiona las decisiones de los consumidores y de los productores en relación con el libre comercio. El resultado que se obtenga al aplicar un arancel va a depender del tamaño de la economía.
En este ensayo se pretende explicar losprincipales efectos del arancel en la economía del país, así como también manifestar los argumentos a favor y en contra de esta barrera comercial. En este sentido, la pregunta que guiará el presente trabajo es, ¿Cuáles son los efectos positivos o negativos del arancel en la economía de un país? Se tienen efectos positivos por parte del gobierno a traves de la recaudación fiscal y por parte delos productores, al permitirle a las empresas nacionales ya instaladas tener cierto crecimiento, el principal efecto negativo recae en el consumidor, además a largo plazo no se puede seguir teniendo protección ya que se producen mayores efectos negativos, porque se tienden a elaborar productos en condiciones de ineficiencia , además no se puede tener una economía del todo cerrada.
En la primeraparte, se exponen los principales efectos tanto positivos como negativos del arancel, en la segunda se presentan argumentos a favor y en contra de la aplicación del arancel y finalmente en la tercera parte, se concluye a partir de explicar los efectos y argumentos que se tienen, si es factible seguir aplicando esta medida de protección o tener el libre comercio.


II. Principales efectospositivos y negativos del arancel
Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:
Efectos positivos: Efecto fiscal, supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), porque se obtiene mayor recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles ala importación de la gasolina. Efecto sobre la eficiencia productiva, al imponerse el arancel, se propiciará la producción local dado que artificialmente se han encarecido los bienes de origen foráneo.
Efectos negativos: Efecto sobre el consumo, la protección arancelaria produce efectos de reducción del consumo. Efecto sobre la distribución del ingreso, el arancel se puede interpretar como unsubsidio o transferencia del consumidor al productor. (S. Esther, 2005)
Los efectos considerados como positivos se debe a que se tiene una disminución del consumo de los productos importados, para el país importador, esa reducción tiene un efecto positivo sobre el bienestar, además ciertas empresas que antes no producían porque tenían costos marginales superiores al precio de venta, ahora seincorporan al mercado. Si la economía es grande (y, por tanto, tiene poder de mercado), el arancel también tiene un efecto positivo, por la fuerza que ejerce sobre la reducción del precio internacional.
En cuanto a los efectos negativos, lo que pagan los consumidores se dirige hacia las empresas nacionales productoras de los bienes arancelados, esto es un costo para la sociedad provocado por elarancel. Se impulsa al país a utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes. Los consumidores y la sociedad en general soportan un despilfarro cuando se establece un arancel, ya que los recursos derivados hacia la industria protegida por los aranceles se podrían utilizar eficientemente en otros sectores.
Si el país es demasiado pequeño para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS