Arancel

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
UNIDAD 2 TEORIA DE LOS ARANCELES Y BARRERAS NO ARANCELARIAS
2.5 BARRERAS NO ARANCELARIAS Y NEOPROTECCIONISMO
Se entiende por barreras no arancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticasde un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino endirectivas informales de instituciones y gobiernos.
Los acuerdos de ordenación de mercado son restricciones voluntarias y unilaterales tomadas por países exportadores tras un proceso de negociación con losgobiernos de los países potencialmente importadores. La forma más común es la restricción al volumen a la exportación, aunque similar a las cuotas de importación, tiene unos efectos menosperniciosos, ya que el coste de la restricción se convierte en una transferencia al país exportador.
SUBSIDIOS DE LA PRODUCCION
Una forma de proteger la producción nacional consiste en lugar de gravar lasimportaciones con arancel, se establece una subvención a la producción nacional, haciéndola más competitiva frente a la exterior.
Las subvenciones a la exportación que funcionan como un dumping, que enprincipio perjudica claramente al país exportador y beneficia a sus competidores. La única finalidad que puede tratar esta subvención es lograr la desaparición de las industrias de los restantes paísesy convertirse en único oferente a nivel mundial.
CONTROL DE CAMBIOS
Un mecanismo de protección no arancelaria constituye el establecimiento de restricciones a las divisas disponibles con las que serealizan el pago de las importaciones. Una variante supone el establecimiento de varios tipos de cambios distintos, para cada producto o mercancía que se quiera importar o exportar. Todas ellassuponen unas trabas al comercio internacional.

NEOPROTECCIONISMO
El neoproteccionismo es una forma de prácticas proteccionistas   NO arancelarias que toman los países de un bloque regional contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS