Aranceles de aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El arancel de aduanas se refiere a un instrumento de política comercial en que se consignan y desarrollan todas las decisiones aprobadas por el Ejecutivo Nacional, para el control de comercio internacional de mercancías. Es un objeto de operaciones aduaneras que contiene todos los derechos (regímenes tarifarios) y obligaciones de carácter aduanero (régimen legal) aplicables a laimportación de los objetos físicos transportables. El Arancel de Aduanas de Venezuela, fue promulgado mediante el Decreto N° 989 de fecha 20/12/1995. Es el caso que por el dinamismo del comercio, el Arancel de Aduanas a pesar de que es dictado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, puede ser modificado por el Ministro de Finanzas, sin que se requiera su reimpresión íntegra

iARANCEL DE ADUANAS
 
Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.
El Arancel de Aduanas es, fundamentalmente, un instrumento jurídico, un Decreto (en sentido formal) o una ley (en sentido material) que, como tal, está sujeto a reglasy principios jurídicos que regulan su confección, su interpretación y su aplicación. Desde este punto de vista, cualquier persona, sea o no técnico aduanero, sea o no técnico arancelario, puede interpretarlo y aplicarlo cabalmente: de ahí su publicación oficial, que permite presumirlo conocido POR LA COLECTIVIDAD y que habilita a nuestras autoridades para hacerlo cumplir incluso de maneracoercible. Y cualquier persona, sea o no técnico aduanero o arancelario, puede, in continenti, accionar cuando considere que el instrumento ha sido confeccionado, interpretado o aplicado incorrectamente. No estamos, pues, ante un coto cerrado y reservado para unos cuantos “especialistas”, sino ante un espacio abierto dentro del cual se desenvuelve una cantidad abstracta e indefinida de personas eintereses que bien podrían poseer una voz calificada al ponderar ese instrumento que inexorablemente los afectará de una u otra manera.

FUNCIONES DEL ARANCEL

* Función Recaudadora.
* Función Protectora.
* Función Selectiva.

Función Recaudadora

Los Derechos Arancelarios Correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el país, por tratarse de unimpuesto a las importaciones. el derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas más efectivas de obtener financiamiento fiscal. Elarancel es una fuente importante de ingresos.

Función Protectora

Los Derechos Aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El Arancel es probablemente el instrumento masempleado como medio de Protección.

Función Selectiva

Para las naciones, lo mas importante es el alcance selectivo del arancel. se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.

TIPOS DE ARANCELES
El arancel ad valorem. Este impuesto o gravamen se especificanlegalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. Por ejemplo, supóngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyendo los costos de transporte. Así un importador de bienes valorados en US $100debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 al gobierno, es decir 0.10...
tracking img