Aranceles establecidos por méxico para la importación y exportación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ARANCELES ESTABLECIDOS POR MÉXICO PARA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN”

Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. Elincremento de estas tarifas sobre los productos a importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
Arancel a la exportación.
Arancel de tránsito, cuando se gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
Los más importantes y frecuentes son los primeros. Los aranceles constituyenlas barreras más comúnmente utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines específicos:
a. Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.
b. Generar ingresos a la caja del Estado.
c. Proteger la producción nacional.
d. Protección y fomento de una industria incipiente. (Solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).
Cuandoun buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de recaudación esbajo. Aunque siempre los contrabandistas encuentran modos de evitar el pago de estos impuestos.
“TIPOS DE ARANCELES UTILIZADOS EN MÉXICO”
La legislación mexicana incluye los siguientes tipos de aranceles:
Ad-valorem: se expresan en forma y términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía. Consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, es decir, aquel en quetributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.

Específicos: se expresan en forma y términos monetarios por unidad de medida. Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.

Mixtos: es combinación de los dos anteriores. Es aquel en elque se garantiza una protección arancelaria mínima o máxima mediante la elección entre dos derechos, generalmente un derecho ad valorem o un derecho específico como en los siguientes ejemplos: 10 por ciento con un mínimo de 2 dólares por kg; 10 por ciento o 2 dólares por kg, si esta cantidad es menor; 10 por ciento con un máximo de 2 dólares por kg.


México utiliza para casi toda lanomenclatura tarifaria aranceles ad-valorem, siendo muy pocas las posiciones con derechos específicos.

El nivel promedio simple del arancel ad-valorem es de casi el 12%. Tomando grandes rubros, los aranceles para ingresar a ese país son:

Productos Primarios 15.67%
Manufacturas de origen agropecuario (MOA) 14.17%
Manufacturas de origen industrial (MOI) 15.72%
Combustibles y Energía 8.56%“OTROS TIPOS DE ARANCELES”
La importancia de la clasificación arancelaria radica en que permite tener un mismo identificador común en el mundo, a manera de “nombre” común para todos, sin importar el idioma, asimismo permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas de importación como de exportación en todos los países.
Arancel convencional
Tarifaarancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países.
Arancel de exportación
Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación...
tracking img