Aranceles profesionales para ingenieros civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARANCELES PROFESIONALES

DEL

INGENIERO CIVIL

Colegio de Ingenieros Civiles
de Chihuahua, A.C.

Chihuahua, Chih., a 16 de enero de 1998.

ANEXO A ESTE PROYECTO DE LEY:• Tablas de Aranceles de Honorarios Profesionales para el proyecto y construcción de edificación, vigentes a partir del día 1º de enero de 1998, mismas que deberán actualizar cuando el salario mínimo se incremente.

• Copia de la protocolización de cartas de Asamblea Electoral y Sesión Solemne para la Toma de Protesta del XXII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles deChihuahua

PROLOGO

Con la edición de este Manual para cálculo de aranceles para los servicios técnicos que ofrecen los Ingenieros Civiles, hemos dado un paso significativo en beneficio de nuestro gremio, ya que es de vital importancia, que contemos con un parámetro de referencia confiable, que permita un cobro justo del trabajo profesional que ofrecemos a la sociedad.

A sabiendasde que el proyecto de aranceles aún se encuentra en proceso de adoptar carácter de ley, es importante que los Ingenieros Civiles iniciemos y nos familiaricemos con la aplicación de criterios, con un sustento técnico y objetivo, para obtener una remuneración correcta y estandarizada, que coadyuve a una competencia leal que se dé dentro de un marco de ética y equidad.

Durante décadas ha sidoun anhelo de los Ingenieros Civiles contar con esta valiosa herramienta y que merced de este esfuerzo de educación y difusión se alcanza un nivel importante en el logro de una meta que no ha resultado nada fácil.

Quiero dar un reconocimiento muy especial al I.C. Eric Müller García por su valiosa intervención y asesoría a través de la cual se ha logrado la formulación de este Manual queestamos seguros que será de mucho valor para nuestros Asociados.

I.C. MIGUEL MATA GUZMÁN

PRESIDENTE

XXIV CONSEJO DIRECTIVO

C. P. FRANCISCO BARRIO TERRAZAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, con la facultad que me concede la Fracción II del Articulo 68, enrelación con la Fracción VI del Articulo 93 de la Constitución Política del Estado, comparezco respetuosamente ante ese H. Congreso, con el fin de presentar iniciativa del decreto que tiene por objeto crear el Arancel del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, A. C. Lo anterior se funda en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente arancel a sido elaborado por la comisión que designoel Colegio Civiles de Chihuahua, A. C. A fin de que sirva para determinar los honorarios que deben corresponder a sus miembros, como remuneración por la aplicación de sus conocimientos técnicos, experiencia y capacidad en la solución de un proyecto de Ingeniería.

Se aclara, que para casos especiales se requerirá de un exhausto estudio de diferentes elementos que a ellos concurren antes dedeterminar el monto de los honorarios.

Después de que se constituyó nuestro Colegio, se ha notado la falta de un Arancel que marque los honorarios que percibe el profesionista de esta rama, que calcula, diseña, proyecta, dirige, supervisa y construye las obras de Ingeniería.

Sabemos que la falta de un a Arancel provoca dificultades entre Clientes y Profesionistas ya que no se tienen basespara regular las remuneraciones justas y legales que se produce en este tipo de trabajos.

Se trata de determinar un Reglamento que de una manera oficial garantice, tanto para el Cliente como para el Profesional la retribución más justa por los trabajos por este al servicio de aquél.

Cada Ingeniero deberá suplementar este Arancel con su propia experiencia para definir situaciones donde...
tracking img