Aranceles e impuestos

Páginas: 36 (8962 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
ARANCELES E IMPUESTOS

CAPITULO I
1.1.- El ARANCEL
El arancel puede ser entendido como una tarifa, reglamento o instrumento de política económica, relacionado con el contexto del comedio exterior.
En principio es un impuesto exterior convencionalmente denominada derecho de aduanas ( que según el consejo de cooperación aduanera de Brúcelas ) se aplica a la mercancía que entransalen o salen del territorio aduanero su alícuota en el mundo la tasa se encuentra consignada en el arancel de aduana conocido también como tarifa aduanera arancelaria, el cual contiene una lista de mercancía con su respectivo gravámenes.
Anabalon define a los aranceles como tabla de derecho a percibir por la importación , exportación o transito de mercancía que un estado establecede conformidad con las políticas económicas que haya adaptan.
Impuesto que paga el importador al introducir productos en un mercado. Estos impuestos se encuentran establecidos en el Arancel de Aduanas. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.
El arancel además es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley.Los aranceles constituyen las barreras mas comúnmente utilizadas en el comercio y persiguen como fines específicos:
 Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.
 Generar ingresos a la caja del Estado.
 Proteger la producción nacional.
Los argumentos más comúnmente esgrimidos (aunque no necesariamente válidos) para defender la imposición de unarancel son:
 Atenúan la presión sobre el mercado de divisas de un país al disminuir las importaciones.
 Mejoran la posición de la balanza de pagos al restringir las importaciones.
 Constituyen el instrumento más adecuado y fácil para proteger a la industria local.
 Generan empleo y divisas a un país.
 Aportan gran cantidad de recursos al fisco.
 Aumentan la acumulación de capital.
Promueven la adquisición de tecnología moderna.

Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente. En nuestros días la importancia de los aranceles ha disminuido, abriendo paso a una variedad de restricciones no-arancelarias
Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de losgravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.
La clasificación se efectúa por grupos, pero de forma que puedan intercalar posteriormente artículos nuevos. Cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación. Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones, para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nacióncontra la competencia.

1.2.- CLASES DE ARANCELES
A lo largo de la evaluación arancelaria a nivel mundial como nacional se han empleado diferentes tipos de gravámenes a la importación como a la exportación.
Inicialmente su adopción a esta en función a la política de los países a su grado de derecho , pero debido al cambio de la variable económica de todo las transaccionescomerciales , afectado por el incremento vertiginoso de la

tecnología y la especialización en la producción existe un consenso a nivel mundial de utilizar el arancel Ad/Valorem por mantener en el tiempo los efectos que persigue la política arancelaria .
Pueden ser de 3 tipos:
 Ad-Valorem (siendo éste el más utilizado)
 Específico.
 Mixto.
 Alternativo
 Otros
1.2.1.- ArancelesAd/valoren:
Es un impuesto que se fija sobre el valor de la mercancía que ingresa y sale del territorio aduanero, expresado en porcentaje.
El valor de la mercancía ha sido un tema que ha sido abordado en diferentes reuniones internaciones se emplean en algunos países la definición del valor de brúceles pero en la mayoría el código de valor del GATT .la diferencia principal entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTOS ARANCEL
  • El impuesto a la importación de bienes, el arancel
  • Diferencia Entre Tributo, Impuesto y Arancel
  • Aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS