Aranceles y Procedimientos Para Una Importacion

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Aranceles y Procedimientos para importar a los Estados unidos
Importar desde Latinoamérica a Estados Unidos es un proceso sencillo si se cumple con todos los requisitos y regulaciones. Es importante identificar el nicho de mercado disponible, realizar un estudio exhaustivo de las posibilidades concretas de ingresar el producto y seguir paso a paso las indicaciones de aduanas y los respectivosdepartamentos reguladores en Estados Unidos.
“El mercado de Estados Unidos para los productos de América Latina que quieren ingresar se considera muy abierto, es decir que los aranceles no constituyen la principal barrera para las exportaciones, el arancel promedio para las importaciones es menor a un dos por ciento. Mi recomendación principal es que los importadores se informen muy bien sobre elmercado de Estados Unidos, porque hay muchas reglas y regulaciones que si no se manejan correctamente pueden actuar como barrera a los productos que quieren ingresar. Las regulaciones que hay que cumplir no son solamente a nivel federal sino estatal y local y hay que conocerlas muy bien”, indica Inés Bustillo, Directora de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de lasNaciones Unidas en Washington.
Con esta opinión coincide Fernando Domínguez, Director de Negocios Internacionales de Camacol (Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos), cuando explica: "Este un mercado de acceso libre en donde vale la capacidad de identificar el nicho de mercado y se valora el profesionalismo y la calidad. No se puede pretender entrar a Estados Unidos siendo un amateur. Hay querealizar un estudio de mercado, recabar toda la información posible y estar conciente que se entra a un mundo muy competitivo, pero que se puede ganar".
Pasos para importar
Cristina Torrens es analista de programas de la Oficina de Información para los países Andinos y del Caribe de la Aduana de Estados Unidos (U.S. Customs) y brindó a El Paracaidista todos los detalles para comenzar los trámites deimportación. Ella afirma que lo primero que hay que hacer es llamar a la oficina de aduana local y pedir hablar con el especialista de importación de la mercancía que van a traer, ya que hay diferentes especialistas para cada producto: textiles, comida, electrónicos, etc. La aduana no requiere permiso para importar, pero muchas veces otros organismos lo piden según el producto (la mayoría de losproductos agrícolas, distintos tipos de productos comestibles dependiendo de su procesamiento, etc.).
"Yo aconsejo que llamen a la aduana, hablen con el especialista de importaciones y él les dirá si pagan aranceles, cuánto, si no pagan o si tienen preferencia bajo algún tratado comercial o si están sujetos a otro organismo del gobierno. Nosotros informamos sobre las leyes de la aduana, pero paracada producto hay otras regulaciones. Por ejemplo, para el caso de frutas y vegetales hay que llamar al Departamento de Agricultura para ver si se puede importar el producto o no. Lo mismo ocurre con alimentos, bebidas, drogas, etc. Hay una lista de productos admisibles de cada país que el importador debe conocer de antemano", asegura la especialista de aduana.
Camacol ha desarrollado una guíacompleta para explicar paso por paso el proceso de importación a Estados Unidos. Entre otras cosas detallan los cuatro tipos de vías para importaciones:
1- Vía correo: la oficina de aduanas controla la mercadería y notifica al importador. Los documentos deben presentarse en un período de 10 días y es un sistema conveniente por la facilidad para despachar los cargamentos por la aduana. Los derechossobre los paquetes valorados en $1.250 o menos los recauda el cartero que hace la entrega al destinatario. 
2- Vía marítima: se utiliza cuando la carga es de gran volumen y peso. Se presentan los documentos en el puerto de entrada antes de que llegue la mercancía y cuando arriba hay que llevarla a un almacén. 
3- Vía áerea: utilizada para mercancía urgente y de poco peso. Se paga cinco veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Para Devolución De Aranceles
  • Procedimiento para una importacion
  • Arancel de la importacion
  • ARANCELES DE IMPORTACION
  • Aranceles De Importación
  • Los Aranceles a La Importacion
  • Procedimiento Para Contratar Un Flete Maritimo De Importacion Y Exportacion
  • Procedimientos para Importación y Exportacion de Mercaderias en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS