Aranceles y subsidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO TEMA ARANCELES Y SUBSIDIOS

Conceptos de Subsidios
Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios. Se podría decir que son pagos efectuados a los productores nacionales que venden bienes en el extranjero.
Los subsidios son aplicados para estimular artificialmente el consumo o laproducción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos, o aranceles los cuales son aplicados a las importaciones.

Tipos de Subsidio
Subsidios de exportación: Pagos que realiza el gobierno a empresas nacionales para alentar las exportaciones.
Subsidios a la oferta: Otorgados a los productores de bienes y servicios.
Subsidios a la demanda: Son subsidios que reducen lo quepaga el usuario, por debajo del costo del bien o servicio. Estos pueden ser:

Subsidios directos: El Gobierno paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores. En el mejor de los casos este subsidio debe aparecer dentro de la factura como una rebaja al precio normal, señalando quien lo paga y cual es la base del cálculo.
Subsidios cruzados (entre diferentes usuarios): En estecaso la Empresa calcula su tarifa general (que cubre los costos totales) pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que el Gobierno ponga nada del costo de este subsidio. Ya que el ingreso total de la empresa se mantiene igual. El sector en su totalidad no esta siendo subsidiado; sino, algunosusuarios (quienes, se supone, son los menos necesitados) están subsidiando el consumo de otros usuarios (los supuestamente más necesitados).

El subsidio Interno: Otorgado a veces a productores de los bienes que compiten con las importaciones

Legislación internacional en materia de subsidios
La normatividad tuvo su formulación inicial en 1947 en el acuerdo general sobre aranceles aduaneros ycomercio (GATT), el cual estableció disciplinas muy generales en esta materia, más allá del reconocimiento de la facultad de un país importador de aplicar aranceles compensatorios como respuesta al uso de subsidios por parte de países exportadores.
En 1955, el código del GATT fue enmendado para incorporar disciplinas respecto a los subsidios a la exportación. Respecto a productos primarios, seinstruyó a los países signatarios a "tratar de evitar" estos subsidios y no aplicarlos si con ello se daba lugar a un incremento en su participación en el mercado mundial de un producto por encima de niveles "equitativos". En lo referente a productos no primarios, la normatividad consistió en prohibir los subsidios que causarán un precio de exportación menor al vigente en el mercado domestico. Laaplicación concreta de estas disposiciones, particularmente tratándose de países en desarrollo, estuvo plagada de dificultades y generó una controversia prolongada.
La ronda de Tokio del GATT procuró precisar los principios anteriores mediante la promulgación, en 1979, del código de subsidios, el cual constituyó la primera disciplina general y multilateral relativa al uso de subsidios en el comerciomundial. Dicho código incorporó disciplinas en materia de subsidios internos, en adición a los de exportación.

Los Subsidios en Costa Rica
En materia de subsidios Costa Rica pose algunas legislaciones comerciales para la implementación de los subsidios en los empresarios nacionales interesados en expandir su negocio en el extranjero.

El objetivo es otorgarle a las organizacionescooperativas certificados de abono tributario (CATS), certificados de incremento a las exportaciones (CIEX) e incentivos a la exportación, en tanto se reúnan los requisitos que señalan las leyes pertinentes.

Las leyes hablan también de una serie de situaciones en la que se deben cumplir para que estos subsidios como lo describe el artículo 6°, 7° y 8° de la ley de Fomento de las Exportaciones N° 5162....
tracking img