Aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el Arancel de Aduanas Y como se usa y para qué sirve?

Es un impuesto que grava la entrada (importación) de productos extranjeros a un país.

El arancel son Los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías se denominan aranceles. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancíassimilares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos. Un resultado de la Ronda Uruguay fueron los compromisos asumidos por los países de reducir los aranceles y “consolidar” los tipos de los derechos de aduana a niveles que son difíciles de aumentar. En las actuales negociaciones en el marco del Programa de Doha se siguen realizando esfuerzos en ese sentido en relación con elacceso a los mercados para los productos agrícolas y no agrícolas.

Sirve para:

• Identificar ordenadamente la mercancía objeto de intercambio.
• Clasifica y valora las mercancías para una correcta aplicación de los gravámenes respectivos.
• Controla la entrada y salida de productos de acuerdo a la política de comercio exterior establecido.
• Registra las estadísticas de comercioexterior de los países.
• Proporciona ingreso al fisco nacional


2. ¿Qué es una Nomenclatura Arancelaria?

Es un sistema, que mediante la utilización de una codificación, clasifica y agrupa por categorías las mercancías objeto de Comercio Internacional.
Constituye un lenguaje cifrado que se basa en una metodología y reglas preestablecidas; permite a los diferentes operadores de Comerciosituados en diferentes países, independientemente de sus costumbres comerciales e idioma y con sólo citar el código de la mercancía dada, entender a que tipo de la misma está siendo referencia uno y otro. Cuando se utiliza con fines de establecer los derechos de importación que corresponde a las distintas mercancías, toma la denominación de nomenclatura arancelaria las mercancías objeto deComercio Internacional.

3. ¿Qué son derechos de aduana?

Son todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o se exija directa o indirectamente por la importación de mercancías al territorio aduanero nacional o en relación con dicha importación, lo mismo que toda clase de derechos de timbre ogravámenes que se exijan o se tasen respecto a los documentos requeridos para la importación o, que en cualquier forma tuvieren relación con la misma.

No se consideran derechos de aduana, el impuesto sobre las ventas, ni los impuestos al consumo causados con la importación, las sanciones, las multas y los recargos al precio de los servicios prestados.

Derechos establecidos en el ArancelAduanero y/o en la legislación nacional, a los cuales están sujetas las mercancías que entran al territorio nacional o que salen de él.

4. ¿Qué son gravámenes arancelarios?

Un gravamen arancelario es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un países, también conocido como Derecho de Aduanas. Son los derechos contemplados en el Arancel de Aduanas. En general estos se pueden fijar"ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. En el Arancel de Colombia solo existen actualmente derechos ad valorem y la exportación de mercancías está libre de gravámenes.

5. ¿Qué son las Notas Explicativas?

Las notas explicativas son un compendio enciclopédico que contiene la interpretaciónoficial de la nomenclatura en la que se basa la Tarifa arancelaria, y tienen por objeto precisar el contenido y alcance de las secciones, capítulos, subcapítulos, partidas y sub partidas, por lo que es menester proveer lo necesario para su aplicación a nivel nacional.

6. ¿Qué son tributos aduaneros?

Se entiende por tributo aduanero el monto de los gravámenes establecidos con motivo de la...
tracking img