Aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FCARM

2010 2012

Comisión de Aranceles Profesionales.

ARANCEL DE HONORARIOS PROFESIONALES DE LA FCARM

Enero de 2011.

FCARM
2010 - 2012

ARANCELES FCARM 2008

Antecedentes:

Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.
ARTICULO 50.- Los Colegios de Profesionistas tendrán los siguientes propósitos: … e).-Proponer los aranceles profesionales.

FCARM
2010 - 2012

ARANCELES FCARM 2008

Antecedentes:

Ley de Obras Públicas y Relacionados con las Mismas.

Servicios

Artículo 31. La convocatoria a la licitación pública, en la cual se establecerán las bases en que se desarrollará el procedimiento y en las cuales se describirán los requisitos de participación, deberá contener:
… XVII.Proyectos arquitectónicos y de ingeniería que se requieran para preparar la proposición; normas de calidad de los materiales y especificaciones generales y particulares de construcción aplicables, en el caso de las especificaciones particulares, deberán ser firmadas por el responsable del proyecto; XVIII. Tratándose de servicios relacionados con las obras públicas, los términos de referencia quedeberán precisar el objeto y alcances del servicio; las especificaciones generales y particulares; el producto esperado, y la forma de presentación, así como los tabuladores de las cámaras industriales y colegios de profesionales que deberán servir de referencia para determinar los sueldos y honorarios profesionales del personal técnico; …

FCARM
2010 - 2012

ARANCELES FCARM 2008

2005.- Iniciode los trabajos: Análisis-Diagnostico-Pronostico.
Proyecto Conceptual.

Antecedentes:

2006.- Se Aprueba conceptualmente:

Los Colegios aportan sugerencias.
Se pide a los Colegios lo Revisen y ejerciten para hacer las Correcciones pertinentes.

2007.- Se Aprueba el Documento Definitivo. 2008.- Se Protocoliza el Documento Aprobado. 2009.- Se Inicia la Difusión a los Colegios. 2010.- SeAprueba por mayoría la actualización del Costo
Base por M2. (Asamblea Nacional FCARM Aguascalientes, 28/05/2010.

FCARM
2010 - 2012

ARANCELES FCARM 2008

Antecedentes:

Los presentes aranceles representan una recopilación de muchos otros que en particular utilizaban los colegios de arquitectos integrantes de la Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana, A.C., estosdocumentos fueron revisados e integrados para lograr unir coincidencias y proponer uno de aplicación Nacional.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Antecedentes:

Este reglamento para el cobro de los honorarios mínimos que deberán percibir los arquitectos en los diferentes proyectos que realicen, es una excelente guía que nos simplificara y ordenara en todo el país, indicando lo queconsideramos justo percibir por cada tipo de proyecto. Estos deberán ser actualizados periódicamente en sus indicadores, por la comisión de aranceles de la FCARM, cuyo representante es el Arq. Marco Antonio Romero Bautista.

FCARM
2010 - 2012

ARANCELES FCARM 2008

Objetivo:

Precisar los alcances por servicios profesionales y estandarizar los honorarios por el ejercicio de laarquitectura y el diseño urbano en sus diversas modalidades, dentro del territorio de la Republica Mexicana; además, sentar las bases que normen la relación entre el arquitecto y quien solicite sus servicios, en el plano del mas alto nivel ético.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Capitulo I

Disposiciones Generales
Articulo Primero.- Los honorarios establecidos en este arancel, deberán sercobrados por los arquitectos miembros de numero, de los Colegios de arquitectos afiliados a la FCARM, así como por los arquitectos de origen extranjero de países y economías con quienes la FCARM, tenga suscrito convenios o acuerdos para el ejercicio de la arquitectura con los homólogos mutuamente reconocidos.

Articulo Segundo.- Todo arquitecto tiene la obligación de estipular la prestación...
tracking img