Aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Nombre: Alberto Salvador Gómez cruz

Fecha: 28 de febrero del 2010

Materia: legislacion y comercio aduanero

[pic]

En este trabajo investigaremos los conceptos
Doctrinales de lo que es la clasificación arancelaria y describiremos sus características
Y funciones, también aunaremos en lo que es el
Marco jurídico, el Marco operativo y como se
Integran.

Y tambiénbuscaremos y analizaremos varios
Casos sobre lo que es el Marco jurídico y
Marco operativo

¿Qué es un arancel?

El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino. Se gravan las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción de un país.
El arancel puede asumir múltiples formas, se enumeran acontinuación los más usuales:

Ad Valorem

Se emplea en la mayoría de las tarifas de importación y se expresa en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía, este impuesto de importación se calcula con base en el valor de la factura, el cual debe determinarse conforme a las normas internacionales previstas en el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC antes GATT),este acuerdo define que el valor de Aduana es el valor de un bien objeto de transacción comercial, por lo que la base gravable para el cobro del impuesto de importación es el precio pagado o por pagar que se consigna en la factura, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el propio artículo.
En algunos países el valor de la transacción se le incluyen los gastos del flete hasta el punto deexportación, así como los correspondientes a la manipulación de la mercancía, es decir, utilizan el valor FOB, (free on board) en otras naciones el valor FOB se le agrega el costo de flete internacional y del seguro, siendo una base CIF (Cost, insurance and freigh) para aplicarle a la suma de lo anterior la tasa del impuesto de importación, este último sistemas es el que se aplica en Guatemala a lasimportaciones.

Arancel Específico

Este se expresa en términos monetarios por unidad de medida, por ejemplo US $5.00 por metro de tela, o US $150.00 por cabeza de ganado. En este caso, el valor real, calculado o ficticio de la mercancía no tiene ninguna trascendencia fiscal, en el arancel específico no se considera si el precio del producto es muy elevado o bajo. Este tipo de arancel no seutiliza en Guatemala

Clasificación arancelaria

Clasificación arancelaria es la autorización expedida por el SENIAT, de importar en un solo embarque o embarques parciales, bajo una sola identidad arancelaria, el conjunto o combinaciones de máquinas o aparatos destinados a desarrollar un proceso productivo continuo plenamente identificado como tal, utilizado para la fabricación de un bien o laprestación de un servicio conforme a las normas y demás disposiciones contenidas en el Arancel.

Cuando se considere que la importación de mercancías trate de combinaciones de máquinas o aparatos destinados a funcionar conjuntamente, o de una máquina constituida por elementos individualizados para realizar conjuntamente una función definida y que la operación aduanera sólo puede efectuarse enembarques fraccionados, parciales o único, ésta podrá sujetarse a la Clasificación Arancelaria Única, a fin de que las mercancías se declaren bajo una sola identidad arancelaria, régimen tarifarlo y régimen legal, conforme a las disposiciones establecidas en la Sección XVI del Arancel de Aduanas.

Las mercancías deben identificarse al pasar por las aduanas, a fin de determinar su situaciónarancelaria, que arancel les corresponde pagar; establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.

Las mercancías que se integran al flujo del comercio internacional se clasifican con base en el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el cual ha sido adoptado por la mayoría de los...
tracking img