aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. TEORÍA DE LOS ARANCELES

El tema de los aranceles es aún muy recurrente en nuestros días debido a la importancia que revistió el creciente abatimiento de los impuestos a la importación apartir del abandono de la política proteccionista de los países de bajo desarrollo, entre ellos México.

2.1.1.Introducción a los Aranceles

Aunque el concepto técnico de arancel es “El texto donde seencuentran relacionados todos los derechos de aduana, convertidos generalmente en una Ley, se llama arancel”. , operativamente podemos decir que son los impuestos se pagan por la importación de unbien, de esta forma tenemos que los aranceles se circunscriben al pago de impuestos y al caso de la importación. Por otra parte y como complemento de lo anotado, al conjunto o sistema de impuestos a laimportación que tienen como objeto regular u obstaculizar la entrada de productos extranjeros a un país, se le llama barrera arancelaria o sea “... aquella que un país aplica a otro(s) por medio delas tarifas de importación a través de los aranceles o impuestos a las mercancías”.

Esencialmente los aranceles se establecen para controlar el flujo de bienes de un país a otro, ya sea con finesproteccionistas o regulatorios. En el primer caso estamos hablando de obstaculizar la entrada de productos hacia una economía con la finalidad de proteger a los productores nacionales; en el segundocaso se trata de establecer un impuesto que permita alcanzar algún objetivo que permita mejorar las condiciones económicas en general o comerciales en particular, de los países tratantes.

Losaranceles se pueden clasificar de diversas maneras, siendo las más importantes:
a. Por la base de cálculo: Específicos, Ad Valórem y Mixtos.
El arancel específico consiste en el pago de cierta cantidadde dinero por determinada unidad del bien importado, están prácticamente en desuso. Algunos ejemplos de ello serían: cinco dólares por tonelada de papel; un euro por monitor; dos yenes por hectolitro...