Aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS ARANCELES?
Un arancel es un impuesto (derecho de aduana) que grava un producto cuando cruza las fronteras de una nación.
TIPOS DE ARANCELES O TIPOS DE BARRERAS ARANCELARIAS
* Aranceles específicos:
Es un gravamen de importación que asigna un impuesto monetario fijo (en dólares) por unidad física del bien importado. Por lo tanto, un arancel específico podría ser $25 portonelada importada o 2 centavos por libra. El importe del impuesto de importación total se fija en concordancia con el número de unidades que llagan al país importador, y no de acuerdo con el precio o valor de las importaciones. Las autoridades tributarias pueden cobrar aranceles específicos fácilmente porque solo necesitan saber la cantidad física de importaciones que llega al país, no su valormonetario. Sin embargo, el arancel específico tiene una desventaja fundamental como instrumento de protección papa los productores domésticos por que su valor protector varía inversamente con el precio de la importación. Si el precio de la importación procedente del productor extranjero es $5 y el arancel es $1 por unidad, esto equivale a un arancel de 20%. Sin embargo, si hay inflación y el precio dela importación aumenta a $10, el arancel específico es ahora solamente 10% del valor de la importación. Los productores domésticos podrían sentir con razón que este arancel no cumple la función de protección (después de la inflación) acostumbrada, aunque el bienestar del consumidor haya mejorado. La inflación que tuvo lugar durante y después de la segunda guerra mundial y de nuevo, en formadramática, a finales de 1970 y a principios de la década de 1981, llevo a los países a alejarse de los aranceles específicos, aunque estos aun existen sobre muchos bienes.
* Aranceles ad valorem:
Permite a los productores domésticos superar la pérdida del valor protector al cual estuvo sujeto el arancel específico durante la inflación. El arancel ad valorem se fija se fija como un porcentaje sobre elvalor monetario de 1 unidad del bien importado. Por lo tanto, si el arancel ad valorem es 10%, un bien importado con un precio mundial de $10 tendrá un impuesto agregado de $1 como derecho de la importación; si el precio aumenta a $20 debido a la inflación, el gravamen de importación aumenta a $2.
Aunque el arancel ad valorem conserva el valor protector de la interferencia de comercio para losproductores domésticos a medida que los precios aumentan, hay dificultades con este instrumento arancelario porque los inspectores de aduana necesitan estimar el valor monetario del bien importado. Conociendo este hecho, el vendedor del bien se ve tentado a subfacturarlo en las facturas y en los conocimientos de embarque para reducir la carga impositiva. Por otra parte, los funcionarios de aduanaspueden sobrevaluar en forma deliberada un bien para contrarrestar la subvaluación o para aumentar el nivel de protección y el recaudo arancelario.
Sin embargo, el uso de los aranceles ad valorem se ha generalizado.
Finalmente, los subsidios de importación también existen en algunos países. Un subsidio de importación es simplemente un pago por unidad a un porcentaje del valor de la importación deun bien.
* Arancel compuesto.
Los gravámenes compuestos con frecuencia se aplican a los productos manufacturados que toman forma de materias primas sujetas al pago de aranceles. En este caso la porción especifica del gravamen neutraliza la desventaja de los costos de fabricantes nacionales que resulta de una protección arancelaria otorgada a los proveedores nacionales de las materiasprimas, y la porción ad valorem del impuesto otorga protección a la industria de productos terminados.

BARRERA NO ARANCELARIA
Además del uso de aranceles y subsidios para distorsionar la asignación de recursos de libre comercio, los diseñadores de política del gobierno se han vuelto muy adeptos a utilizar otras formas de barreras de comercio menos visible. Estas generalmente se llaman barreras no...
tracking img