Aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic]

COMERCIO INTERNACIONAL

Tema:
“ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA”

Facilitador:
MIGUEL ANGEL BUERDIEZ

Sustentado Por:
KAREN DOMÍNGUEZ
05-1329

Informe de Investigación presentado como requisito para la asignatura de Comercio Internacional

Santiago, R.D.09 Febrero 2008

1.1. CAUSAS Y RAZONES DE SER DE LOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
Hablar de tratados y en especial de tratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y culturales.

En Derecho internacional, acuerdo escrito concluido por dos naciones soberanas o por una nacióny una organización internacional (por ejemplo, la Unión Europea). La facultad de concertar tratados es un atributo esencial de la soberanía. El principio de que los tratados concluidos de forma correcta son obligatorios para los signatarios, que deben adherirse a los mismos de buena fe, es una regla cardinal del Derecho internacional.

Para que un tratado internacional sea válido, ambaspartes deben poseer la capacidad necesaria para concertar tratados. Los plenipotenciarios que los negocien han de estar autorizados de la forma conveniente, y actuar con completa libertad. Un tratado no es válido si ha existido amenaza o fuerza que violen los principios del Derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Las finalidades que persiguen los Estados cuandoconciertan tratados son ilimitadas en la práctica. Incluyen la adquisición de territorio extranjero, la cesión de territorio propio, la delimitación y rectificación de fronteras, la promesa de ayuda recíproca, la garantía de inversiones exteriores, la extradición de personas acusadas por algún delito o condenadas por ello y otros numerosos supuestos.

Los tratados pueden ser bilaterales,pero también multilaterales, Los tratados multilaterales constituyen la base para la formación de organizaciones internacionales y la determinación de sus funciones y potestades.

Los tratados comerciales regulan cuestiones económicas, como la reducción de aranceles para los productos importados que procedan de la otra parte del acuerdo.

Más recientemente, estos tratados contienenla llamada “cláusula de nación más favorecida”, con lo que cada signatario deberá dispensar al otro el mismo tratamiento que se haya dado ya o se dé en el futuro a una tercera nación. El tratado multilateral más importante de este tipo es el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), que asegura igual tratamiento a los nacionales de cualquiera de los países signatarios.

Elacuerdo de integración económica es un acuerdo entre distintos países para concederse determinados beneficios de forma mutua, se pueden distinguir tres tipos de tratados comerciales:
o Zona de libre comercio,
o Unión aduanera y
o Unión económica.

Entre los tipos de tratados comerciales más grandes tenemos:
Zona de Libre comercioEn una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, entre los países firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos enotro país que forma parte de la zona de libre comercio; como ejemplo de este tipo de acuerdos comerciales internacionales pueden citarse la asociación europea de libre comercio (EFTA) y el tratado de libre comercio norteamericano (TLC).

Una unión aduanera es una ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio, en una unión aduanera, además de eliminarse los...
tracking img