Aranceles

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
agosto de 2004

INTRODUCCIÓN:
Las actividades humanas llevan implícitas, en mayor o menor medida, un conjunto de acciones intelectuales y físicas, cuyos resultados generan productos que pueden ser tangibles o no y que por el solo hecho de existir adquieren un valor personal, familiar, social y/o económico, pero conciente o inconcientemente, satisfacen una necesidad que es percibida por lossentidos.

En un mundo globalizado y, particularmente en los países en desarrollo como el nuestro, donde el grueso de la población no tiene cubiertas sus necesidades básicas, y la tecnología es importada de los países desarrollados; propicia que las actividades esencialmente del intelecto estén subestimadas y, aunque no se dejan de realizar, su producción es limitada y poco valorada.

Laarquitectura cubre una amplia gama de actividades que van desde el análisis, diseño, cálculo, administración y construcción de espacios, para que el hombre realice (paradójicamente), actividades que propician su desarrollo. Sin embargo, al igual que en las artes y la filosofía (por citar sólo algunas), mucho del quehacer arquitectónico es producto de un proceso intelectual, que también es pocovalorado; el edificio en si mismo tiene un valor, producto de los materiales que lo componen, pero el valor del proceso de análisis y diseño es desestimado.

Aunado a ello, quienes requieren de los servicios de un profesional de la arquitectura y los mismos arquitectos, no tienen parámetros que les permitan identificar el compromiso de las partes para entregar un producto de calidad y el costo queel arquitecto debe cobrar por ello.

OBJETIVOS:
Con el objetivo fundamental de precisar los alcances por servicios profesionales y estandarizar los honorarios de quienes nos dedicamos a ejercer la profesión de la arquitectura en sus diversas modalidades dentro del territorio del estado y; con base a la declaratoria constitutiva del Colegio de Arquitectos de Hidalgo, A.C.; a la Ley deProfesiones del Estado de Hidalgo, capítulo VIII, art. 47, inciso VI ; se elaboró el presente Arancel de Honorarios mínimos Profesionales, cuyos objetivos particulares son:

▪ Sentar las bases que normen las relaciones entre el cliente y el arquitecto.
▪ Estandarizar la calidad de los servicios relacionados con la arquitectura y el urbanismo.
▪ Dar certidumbre a las partes (cliente yarquitecto), respecto a los productos que integran los servicios profesionales y el costo integral o parcial de los mismos.
▪ Estandarizar los honorarios por servicios profesionales relacionados con la arquitectura y el urbanismo.

METODOLOGÍA:
Se conformó una comisión que definió las directrices de trabajo, comenzando por un análisis comparativo de los aranceles profesionales en otrasentidades de la república, identificando las variables que intervienen para determinar el costo de los honorarios y aplicándolos a ejemplos concretos de la realidad en nuestro estado. Paralelamente se analizaron los costos que representa para un despacho el realizar un proyecto arquitectónico o urbano de diferentes magnitudes en todas sus fases; del resultado de dicha información se concluyó englobarlos servicios profesionales en tres vertientes: el diseño arquitectónico, el diseño urbano y consultorías; en cada una de ellas se definieron las variables que consideramos intervienen en la determinación del costo de los honorarios, su peso específico y los productos que de manera enunciativa, más no limitativa, el profesional de la arquitectura deberá desarrollar, de acuerdo a lo que leexige el código de ética del Colegio de Arquitectos en su quehacer profesional.

Este Arancel deberá ser ajustado a la dinámica de nuestro estado, entendemos que la sociedad, su entorno y condiciones, cambian a un ritmo al cual los arquitectos deberemos adecuarnos y por consiguiente el arancel deberá revisarse continuamente.

I.- DISEÑO ARQUITECTÓNICO

HONORARIOS

El cobro por servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS