Aranceles

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
De acuerdo con el Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías que pretende una clasificación uniforme de comercio internacional. La fracción arancelaria es un código numérico (8dígitos, 6 a nivel internacional y los últimos 2 dígitos los establece el país importador), se encuentra en las tarifas del impuesto general de importación y de exportación, el cual permite clasificar ydistinguir las mercancías para efectos del cumplimiento de las restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias.
Por ejemplo fracción arancelaria 01061903 Perros:
Capítulo 01 Animalesvivos
Partida 0106 Los demás animales vivos, mamíferos.
Subpartida 010619 los demás.
Fracción Arancelaria 01061903 Perros.
Las mercancías deben identificarse al pasar por las aduanas, a findedeterminar su situación arancelaria, que arancel les correspondepagar; establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar elcumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican enlasaduanas.
Las mercancías que se integran al flujo del comercio internacional seclasifican con base en el sistema armonizado de designación ycodificación de mercancías, el cual ha sido adoptado por lamayoría delos países, en el caso de Guatemala se denomina Sistema Arancelario
Centroamericano –SAC-, dado a que Guatemala forma parte del MercadoComún Centroamericana y la región mantiene un arancelcomún anteterceros países.
La importancia de la clasificación arancelaria radica en que permitetener un mismo identificador común en el mundo, a manera de “nombre”común para todos, sin importar el idioma,asimismo permite que unamisma mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas deimportación como de exportación en todos los países, para ello se utilizan los primeros seis dígitos dela clasificación.
El sistema de operación es a través de la codificación de lasmercancías en seis dígitos, con base en una secuencia en sunomenclatura, pasando de lo general a lo particular, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS