Aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio parcial y General de los aranceles

Un mercado está compuesto por oferentes y demandantes de un producto. Para analizar el funcionamiento de un mercado cualquiera podemos proceder de dosmodos:

1. Análisis de equilibrio parcial

2.Análisis de equilibrio general. Cuando hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos suponiendo que cambios en la demanda/oferta de y (y, portanto, en el precio de y ) no afectan la demanda/oferta de otros bienes distintos de y, y viceversa.

Por el contrario, el análisis de equilibrio general supone que los mercados estáninterrelacionados. Por ejemplo, consideremos el mercado de petróleo.Si hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos asumiendoque la demanda y el precio del carbón (o de otros sustitutos delpetróleo) no variaránal cambiar el precio del petróleo.Un análisis de equilibrio general tendría en cuenta que una variación del precio del petróleo afectará al del carbón (vía una mayor demanda), que a su vez afectará aldel petróleo, que a su vez volverá a afectar al del carbón, etc.

El análisis de equilibrio general es mucho más realista, pero también muchísimo más complejo.Por otro lado, muchas de laspredicciones que se obtienen con un análisis parcial son relativamente correctas (cuando las comparamos con los datos reales).

Efectos de equilibrio general de un arancel en un país pequeño

Cuando unanación muy pequeña impone un arancel, no afecta los precios en el mercado mundial. No obstante, el precio interno de la mercancía importable aumentará por el monto completo del arancel para losproductores y consumidores individuales en la nación pequeña.

Aunque aumenta el precio de la mercancía importable por el monto total del arancel para los productores y consumidores individuales en lanación pequeña, su precio permanecerá constante para la nación pequeña considerada como un todo, puesto que la nación misma recauda el arancel.

Efectos del equilibrio general de un arancel en un país...
tracking img