Aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNACH

CONCEPTUALIZACION DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
6° SEMESTRE, GRUPO “A”
ARQ. ROCIO IVETTE YAÑEZ JEREZ

--- NEOPLASTICISMO ---

PRESENTAN:
* HERNANDEZ RAMIREZ DAVID
* SANCHEZ BALLINAS ALBERTO
* SANCHEZ GUTIERREZ MAURICIO
* DOMINGUEZ AGULAR LEONEL DE J.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS;
NEOPLASTICISMO

Neoplasticismo, corriente artística promulgada por PietMondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de ametrallar el cuadro y llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista.

ANALISIS DELCONTEXTO

Antes de empezar a hablar de Neoplasticismo es preciso mencionar primero, algunos acontecimientos que desencadenaron este movimiento.
En torno a la I Guerra Mundial hemos visto surgir iniciativas que cuestionan varios aspectos del arte tradicional:
- Relación del arte con la realidad sensible (cuestionamiento del grado de realidad sensible que se pone de manifiesto en la obrafigurativa: una duda que, desde el postimpresionismo, acaba por llevar a la autonomía completa de la obra de arte, es decir, a la pintura no imitativa).
- Relación del arte con la vida: es decir, el compromiso intelectual y social del artista para incidir en la mejora del mundo.
La nueva situación de Europa, en la que la tecnología y la ciencia iban ganando terreno, hace también que se cuestione cadavez más el peso del mundo de los sentimientos, de lo emotivo, con lo que ello conlleva de azaroso, de dependiente del individuo (raíz romántica), frente a un mundo cada vez más dominado por la asepsia colectiva de la máquina. Como consecuencia de todo esto, en los años que se sitúan en torno a la I Guerra Mundial surgen una serie de propuestas que abogan por un arte: no imitativo, anti ilusionistay anti dramático.
En estas categorías pueden englobarse cubismo, futurismo, orfismo, pero también el constructivismo y suprematismo ruso, y el neoplasticismo de Mondrian, así como otra iniciativa de mayor amplitud de planteamientos y aplicaciones: La Bauhaus.
Estos últimos movimientos, por los acontecimientos políticos que tienen lugar en sus países de origen (revolución soviética, nazismo, IIGuerra Mundial) y la consecuente emigración de muchos de sus artistas principales, tienen además una enorme influencia en el arte internacional.

Con estas formas de arte anti imitativo, anti ilusionista y anti dramático se trata de:
• Objetivar una nueva realidad.
• Hacer una aportación a la reforma social: compromiso social del artista, al amparo de las nuevas esperanzas revolucionarias.Y cómo vamos a ver, la utopía, el ideal social al que debía corresponder un nuevo arte, tendrá en estos años varios grados de realización, y dará lugar a varias formas de relación entre arte y política. Sin embargo, dentro de este mismo marco cronológico, centrado por la I Guerra Mundial, no todas las tendencias artísticas de vanguardia tienen ese signo utópico y de esperanza en un futuromejor:
En el lado positivo tendremos que situar tanto a:
• Tendencias no objetivas que se producen en la URSS (ligadas a un concepto materialista, objetual del arte).
• Neoplasticismo de Mondrian (ligado a un anhelo de espiritualidad para el hombre occidental, del cual el nuevo arte debía hacerse eco).
En el lado negativo:
• Dadá: una respuesta nihilista, radical, irracional, frente a laguerra en el mundo occidental, para el que pretende ser un auténtico revulsivo.

A continuación se muestra un cuadro que permite entender la evolución de las corrientes pictóricas con sus principales características y exponentes, hasta llegar al Neoplasticismo.

ORIGENES

En Holanda, en 1917, surge una estética renovadora basada en la depuración formal. El planteamiento básico de este...
tracking img