Arancibia isauro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isauro Arancibia. Maestro rural. Fue miembro dirigente de ATEP. Secretario General Adjunto de CTERA.

Isauro menciona que la identidad docente es una construcción que comienza con la formación inicial del mismo, que es tanto individual como colectiva pero a pesar de iniciarse allí, tiene una prehistoria que la alcanza y sirve de base: la concepción particular que tienen los sujetos sobre elquehacer docente en una sociedad en determinado momento histórico. En las ultimas décadas la percepción social sobre los trabajadores de la educación se ha deteriorado y ello debido al fracaso de la escuela en cumplir con sus promesas liberales de progreso e igualdad. Por ello sostiene que es necesario participar activamente en los debates en torno a la formación y perfeccionamiento pues desdeallí puede comenzar a edificarse una nueva educación. Esta educación no se reduce al acto de transmitir contenidos, sino que es completamente dependiente de las condiciones políticas, económicas y sociales en las que los trabajadores desempeñan su actividad. Estas condiciones distan de ser las optimas en la actualidad y los educadores se encuentran frente a cursos superpoblados, con niños yadolescentes con carencias de todo tipo; con un régimen laboral que exige tomar horas cátedras en 2 o 3 escuelas distintas lo que tiene como costo inmediato una menor atención y seguimiento en el proceso de aprendizaje de sus alumnos como así también mínimas posibilidades de evaluación y planificación con autoridades y colegas. Intenta el docente que dimensionemos así, en este pequeño y esquemáticoejemplo el impacto que tienen las condiciones laborales sobre la tarea docente y su desempeño. Isauro sin embargo advierte que esto es producto de políticas educativas que tienden a fragmentar el campo haciendo cada vez mas difícil la lucha por movilizar su estructura y generar cambios que hoy en día se presentan como esenciales. Isauro expresa una gran fe en la educación como formadora de valores peroesto no debe llevarnos a una posición ingenua sobre ciertos aspectos. Considera que los docentes no son apóstoles y esto en un doble sentido: como reproductores de saberes y como encargados de la “noble misión” de enseñar que dejaría por fuera las condiciones en que la misma se desarrolla. Considera que no se deben desatender los cambios generados en la sociedad actual pues ellos son centralespara entender las problemáticas a las que se enfrentan los docentes.

Estela Martínez de Robles. Contadora. Profesora de contabilidad. Miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

Considera que la identidad docente es producto de una realidad concreta: el título habilitante. Es por medio del conocimiento sólido y específico de su área que losdocentes se perfilan como buenos educadores. Por esta razón las actividades de capacitación de los profesionales deben ser acordes a su campo de estudio. Supone que la desvalorización que hoy en día sufre la profesión es producto de la superposición de intereses que nada tienen que ver con el fenómeno educativo: si bien es cierto que las condiciones laborales podrían ser mejores, esto no debe serusado para, en última instancia, terminar socavando la formación de más y mejores ciudadanos. Sostiene que el docente debe ser un ejemplo a seguir y por ello resulta necesario dialogar y acordar en relación a los reclamos que se pudieran tener, pues es la única manera de mostrarnos como ciudadanos de avanzada dignos de la sociedad actual. La tarea docente es atender las necesidades educativas delos sujetos implicados en el sistema eficientemente, de esta forma las problemáticas sociales deben ser atendidas en su contexto real. Es evidente que el sistema educativo ofrece la oportunidad a todos de acceder a él y tener la posibilidad de desarrollarse; si bien es cierto que hay sectores a los que les puede resultar mas difícil por su posición en la escala social hay políticas educativas...
tracking img