Arandano en argentina

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
La Competencia para Argentina
No hay que olvidarse que la misma ventaja de la contraestación la tienen y aprovechan actualmente produciendo arándano tanto Australia, Chile, Nueva Zelandia como Sudáfrica, entre los cuales se destaca ampliamente Chile, que, por otro lado, ofrece una gran diversidad de productos frutihortícolas frescos desde hace décadas y se ha ganado su prestigio en todoslos mercados del exterior. 
 También hay que detenerse prudentemente a analizar que se trata de una nueva e inexplorada actividad en Argentina, no tan solo en el aspecto técnico, sino también en el comercial, se trata de insertar un nuevo producto en los mercados internacionales: el arándano fresco argentino. 
Por lo visto, en alguna medida dependeremos, primordial y recíprocamentecon Chile, en función del desarrollo de este cultivo en ambos países, cuyo alcance y resultados los determinará finalmente el mercado. 
Es todo un desafío, pero bien se dice que la competencia es la madre de las transformaciones. 
La Comercialización
Las particularidades de la comercialización del arándano fresco son comunes a lo que implica exportar otros productosfrutihortícolas frescos a los mercados internacionales
Dadas las características propias de un producto perecedero, generalmente se comercializa en base a la consignación; esto es vender el producto en destino al precio que impere en el mercado al momento de la venta. 
Una segunda elección es vender a un precio preestablecido según las expectativas de mercado que tenga el importador para fijarlo,otra es vender el producto a un exportador local. 
Para operar con el exterior no solo se requiere cierto conocimiento de los mecanismos de cada mercado, también implica experiencia en la logística para la exportación de productos frutihortícolas frescos con la estructura que cuenta Argentina y principalmente conocer los antecedentes, la clientela, y la forma en que se maneja cadaimportadora. 
No debe descuidarse que en todos los mercados, en la época en que se manejan productos de alto valor debido a la contraestación, aparecen figuras solo para la ocasión, con poca o sin experiencia con el producto, o sin una cartera de clientes propia, o insuficiente como para colocar la totalidad de los volúmenes que recibe. En este caso es muy común que transfiera parte del volumenrecibido a otro importador, circunstancia en la que habrá una operación que en la jerga de la comercio exterior se la llama "de segunda mano", de lo que obviamente resulta un precio de retorno menor si la operación se hubiese realizado "de primera mano". 
Los Mercados para Argentina
Como se mencionó más arriba, Europa se presenta una demanda interesante por arándano fresco en losmercados de Italia, Inglaterra, Alemania y Holanda, de los que se pueden esperar precios similares o mayores a los de Estados Unidos, aunque deben considerarse ciertas circunstancias que pueden incidir en los resultados de la exportación a esos destinos; por ejemplo: 
Uno de los motivos de mayor peso en la evaluación de exportar a Estados Unidos o Europa, es que el primero constituye el principalmercado consumidor de arándano fresco, mientras que los mercados europeos son comparativamente menores. 
Estados Unidos mantiene vigente el Sistema Generalizado de Preferencias que permite importar a sus mercados arándano fresco argentino sin ningún tipo de arancelamiento (Duty Free). En Europa deben pagarse aranceles.
 
La frecuencia de vuelos directos a los Estados Unidoscon disponibilidad de bodega son diarios y realizados por tres compañías diferentes. Esto no acontece para Europa. 
El trayecto Buenos Aires/Miami por vía aérea directa se consigue en 8 horas. Una carga aérea en vuelo directo a Europa demanda al menos 14 horas. 
 
Aparte del tiempo que requieren el transporte a uno u otro destino, debe considerarse las tarifas por el flete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación de arándanos de Argentina al mercado estadounidense.
  • Arándano
  • Arandanos
  • Arandanos
  • Arandano
  • Arandano
  • Arándanos
  • te arandano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS