arandanos

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Arándanos, frambuesas y frutillas
Por Walter Maldonado, Guía de About.com
Te proponemos un dulce paseo por comarcas soñadas y los sabores, aromas y colores de las frutas finas. Desde el extremo sur de la Patagonia hasta las cálidas tierras de Tucumán, pasando por el desierto mendocino y lugares del norte bonaerense y el litoral, existen pequeñas regiones donde se cultivan las denominadasfrutas finas.
En Argentina se incluye dentro de la denominación frutas finas, a las berries como arándanos, frambuesas, moras y grosellas. Las "frutas chicas", cerezas, guindas y frutillas, también se suman a este grupo. La razón es más productiva que de clasificación de especies. También son incluidas otras variedades de menor producción como la rosa mosqueta, saúco, calafate y maqui. Estas dosúltimas son las únicas autóctonas de la región.
Una colección de colores, aromas y sabores
Moras. Getty Images
Arándanos Se la conoce como blueberry por su color azul. Es de sabor agridulce, jugosa y recubierta por una piel sedosa. Cuentan que tiene propiedades antioxidantes, nutritivas y medicinales. La mayor parte de la producción se destina a los Estados Unidos
Frambuesas Otra berrie, pero decolor rojizo. Sus propiedades, más allá del sabor, serían sus cualidades antioxidantes. Es una de las frutas finas con mayor volumen de producción en la Patagonia. Se producen notables dulces y conservas regionales.
Moras Un berrie de color negro o borravino y sabor agridulce. Se la considera muy rica en vitaminas A y C. En Algunos lugares se la considera una plaga debido a su rápida diseminación.Grosellas Es un fruto que muestra tres colores, según sea su variedad, negro, rojo o incluso verde. Su sabor es ácido. Por sus características de sabor no es muy apreciada como fruta, solo se la emplea en preparaciones culinarias e industriales.
Cerezas Una de las bellezas patagónicas, de color rojo y sabor agridulce, cuentan que pueden prevenir el envejecimiento y los resfríos. En Los Antiguios,Santa Cruz, se realiza todos los años en enero, la Fiesta Nacional de la Cereza.
Frutillas Rojas, delicadas y sabrosas. Además contaría con poderosos antioxidantes y vitaminas que ayudarían a prevenir todos los padecimientos, menos los sentimentales. Este fruto también se cultiva en áreas costeras de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
Rosa mosqueta De origen europeo, se extendió por todala Patagonia hasta convertirse en plaga. Hoy forma parte de setos y ornamentos de jardín. De color rojo intenso y sabor dulce, muy particular. Se lo utiliza, además de consumirlo como alimento, en cosmética.
Saúco De color negro y sabor levemente dulce. Es utilizado en gastronomía y cosmética.
Calafate Es nuestra estrella - berrie patagónica. Es la única autóctona de la región. De color violáceoo casi negro y sabor agridulce. Los aborígenes la utilizaban para teñir, pintar y alimentarse.
Maqui Los frutos, bayas, son esféricos negros y brillantes, de pulpa dulce. Es una planta medicinal y alimenticia utilizada por los antiguos mapuches.
Lugares donde se producen
. Foto gentileza sitio oficial de turismo de Epuyén.
La producción de estas exquisiteces naturales requiere de condicionesparticulares de clima, suelos y ambientes. Es por eso que las áreas productivas se extienden en una gran superficie geográfica pero son pequeñas y muy localizadas. La principal zona donde se produce frutas finas es la Patagonia, siendo la Comarca Andina, integrada por las localidades de El Bolsón, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, la principal región.
También se desarrollan plantaciones en el ValleInferior del Río Chubut, el Alto Valle del Río Negro y Neuquén. En el extremo sur de la Patagonia, en la localidad de Los Antiguos, Santa Cruz, se ha desarrollado un punto importante de plantaciones de cerezas y berries.
Otro de los sitios donde se ha podido desarrollar estas plantaciones es una pequeña área del norte de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Arrecifes, Baradero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arandanos
  • Arandanos
  • Arandano
  • Arandano
  • Arándanos
  • te arandano
  • Arandanos
  • Arandano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS