Arandaro

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Diabetes Mellitus (DM):
Definición:
La Diabetes Mellitus (DM) es un síndrome heterogéneo en el que existe una alteración común que la define: la elevación de la glicemia por la escasa o nula producción de insulina por las células β del páncreas. Los síntomas clásicos de la DM se deben a la propia hiperglucemia: poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso, visión borrosa e infeccionesrecurrentes, aunque en la mayor parte de los casos, sobre todo en las fases iniciales de la DM2, el paciente se encuentra asintomático.

Se clasifica en Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), otros tipos de Diabetes y Diabetes Gestacional.
* Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) (Insulino-dependiente):
* Se caracteriza por la ausencia producción de insulina, generalmentepor la destrucción de los islotes de Langerhans del páncreas.
* Afecta principalmente en la edad de la juventud o infancia.
* Puede ser por factores genéticos, infecciosos (virus o bacterias) que activan anticuerpos que destruyen a tales células.
* Tiene una aparición aguda, con tendencia a cetoacidosis (acidosis que se acompaña de una acumulación de cetonas en elorganismo, resultado de un metabolismo defectuoso de los hidratos de carbono).
* En su tratamiento es imprescindible la administración de insulina y la obesidad es infrecuente.
* Diabetes autoinmune: Con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs), antiGADs (decarboxilasa del acido glutámico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 β.
*Diabetes idiopática: Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA (Antigeno Leucocitario Humano).
* Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) (No insulino-dependiente):
* Más común. Se caracteriza por aparecer en jóvenes adultos y adultos con ciertos factores de riesgo (herencia, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, dietashipercalóricas, estrés).
* Su aparición es lenta debido a una alteración de los receptores celulares de la insulina y con niveles normales o aumentados de esta.
* Se caracteriza por presentar Resistencia a la Insulina, que es cuando el páncreas produce insulina pero no de buena calidad o las células del cuerpo no son sensibles a su efecto y por ello se requiere de producción extra deinsulina, que esto causa lesiones en los mismos receptores de las células y si esto continua la reserva de insulina se agota.
* En muchas ocasiones puede tratarse con régimen alimenticio y fármacos hipolipemiantes.

* Otros tipos de Diabetes:
* Diabetes MOBY:
* Tipo particular de diabetes mellitus de inicio en la juventud y comportamiento similar a la DM2, pudiendocontrolarse con tratamiento dietético exclusivo o con hipolipemiantes orales.
* Diabetes Insípida:
* Trastorno metabólico caracterizado por una intensa poliuria y polidipsia debido a una deficiencia de producción o secreción de hormona antidiurética (ADH) o una incapacidad de los túbulos renales para responder a dicha hormona (en raras ocasiones los síntomas son autoinducidos poruna ingesta excesiva de agua).
* Puede ser hereditario, idiopático o nefrogénico.
* Diabetes Insípida Nefrogénica:
* Estado patológico en que los riñones no concentran la orina, dando lugar a poliuria, polidipsia y orina demasiado diluida. Tanto la secreción hipofisaria de ADH como la función renal son normales, salvo en lo relativo a la ausencia de respuesta renal ala acción de la ADH.
* Diabetes Latente (Diabetes Química):
* Alteración ligera del metabolismo de los hidratos del carbono.
* Se caracteriza por hiperglicemia o hiperinsulinemia solamente cuando se administra glucosa a altas dosis.
* patologías pancreáticas (pancreatectomía, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, neoplasia del páncreas, hemocromatosis);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS