Arando en el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARANDO EN EL MAR

INTEGRANTES DE GRUPO

CAROLINA GUARIN HERNANDEZ

MERCADEO GLOBAL

BUCARAMANGA, NOVIEMBRE 2001


INTRODUCCION

A continuación se narraran los sietes patrones de comportamiento no competitivo, que en cierta forma constituyen el resultado de ciertos paradigmas de competencia y de creación de riqueza, cuyo objetivo principal es entenderlos y modificarlos, por lo cualpreferimos más considerarlos como oportunidades de crecimiento, que como síntomas de fracaso.

Los países y las empresas pueden competir globalmente a partir de ventajas basadas en factores como son los recursos naturales, los sueldos bajos o la ubicación geográfica. Las empresas y los líderes políticos de estas naciones se enfrentan a dos grandes desafíos como es crear fuentes más complejas deventajas que no sean tan fáciles de imitar y reconocer que, ni el uso hasta el agotamiento de los recursos naturales, ni la reducción salarial conducirán a una creación sostenible y de largo plazo de riqueza.

Veremos también como es importante que las compañías analicen su posición relativa frente a los competidores por tres razones fundamentales: Facilitar un dialogo entre el sector público yel privado; para ayudar a los gerentes de empresas a tomar decisiones mejor informadas; y ayudar a las empresas a prever las áreas donde pueden ser vulnerables frente a la competencia.

De igual manera la competitividad de una compañía depende en gran medida de la competitividad de otras firmas e instituciones dentro de la misma industria, lo cual puede ser fuente de debilidad o de fortaleza, yde ello depende de la competitividad colectiva de la industria.

Superar el comportamiento defensivo es indispensable para el éxito de todas las empresas, y no solo para las del mundo en desarrollo. Las fuentes actuales de la ventaja competitiva son más sutiles que las de antaño. Se basan en las relaciones humanas, en razonamiento productivo, en conocimiento y creación, en confianza y encooperación. Estas son algunas de las fuentes ocultas de ventaja que los países deben aprender a desarrollar.


DESARROLLO

Los países en desarrollo que ven los recursos naturales, la mano de obra a costos bajos, piensan que son factores fundamentales y básicos para hacer riqueza. Este análisis muy por el contrario en lugar de producir riqueza, generan pobreza, pues sus ventajas competitivasestán basadas en una dependencia excesiva de los recursos naturales; esta posible ventaja no los hacen más competitivo, debido a que son susceptibles a cambios, no prestan servicios, no hay innovación, y sí exigen inversiones grandes en tecnología.

Los países con poder económico hacen presión sobre estas ventajas llevando a que los salarios sean cada vez más bajos, por consiguiente el bienestarde la población está lejos de alcanzar, debido a que estos ingresos no proporcionan el suficiente porcentaje para cubrir las NBI, de la población del país en el cual se están explotando los recursos naturales como ventaja competitiva.

Dentro de las ventajas comparativas existentes se puede considerar que Colombia tiene una gran posibilidad comparativa ante otros países por su abundante materia,mano de obra barata y su ubicación geográfica (en el mercado de las flores). Todas ventajas comparativas tiene un punto en común son fáciles de imitar y por lo mismo imposibles de sostener, esto se presenta debido a que los adelantos tecnológicos acortan las distancias entre las naciones. Esta ventaja tendrá cada vez una posición menos atractiva.

Resulta peligroso competir en segmentossensibles al precio dentro de ambientes competitivos, sí la ventaja que tenemos no está bajo nuestro control.

Competir a través de salarios en una mala decisión estratégica pues crean presiones inherentes para mantener siempre los sueldos bajos.

La ubicación geográfica no es siempre un factor competitivo, en el avance de la globalización se han creado otras estrategias o otras posibilidades que...
tracking img