Aranque Sin Viruta

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
La gran mayoría de los procesos tradicionales de maquinado se basan en quitar material formando pequeños residuos llamados “virutas” producidos por herramientas cortantes ó bien, por abrasión a través de una “muela” de diversos materiales aglutinados que terminan en la atmosfera en forma de pequeñas partículas. No obstante existen casos en que estos procesos no son satisfactorios, óno son posibles por varios factores:
• La pieza es demasiado flexible, esbelta o delicada como para resistir fuerzas de corte o de abrasión, o bien, resulta difícil sujetar las partes.
• La forma a maquinar es compleja e incluye características como perfiles internos y externos y orificios de diámetro pequeño en las boquillas de inyección de combustible.
• El acabado superficial yla tolerancia dimensional necesarios son más rigorosos que los que se obtienen con otros procesos.
• El aumento de temperatura y los esfuerzos residuales en la pieza no son deseables ni aceptables
Debido a estas características la industria metal mecánica se vio en la necesidad de desarrollar métodos químicos, eléctricos, con laser y otros medios para remover material. A partir de la décadade los 40s se comenzaron a usar métodos avanzados, a los que se les llamaba, “maquinado no tradicional o no convencional”.
Dado que el uso de los procesos avanzados de maquinado ofrece mayores ventajas técnicas y económicas que los convencionales, se procederá a describir los métodos avanzados más importantes y utilizados en la actualidad.
PROCESOS DE MAQUINADO SIN ARRANQUE DE VIRUTA
Losprocesos de maquinado convencionales como torneado, taladrado, fresado, etc., usan una herramienta de corte afilada para formar una viruta de trabajjo mediante la deformación de fuerza cortante. Además de estos métodos convencionales, hay un conjunto de procesos que usa otros mecanismos para remover materiales y se conocen como maquinado no tradicional o maquinado sin arranque de viruta, los cualesremueven el exceso de material mediante diversas técnicas que incluyen energía mecánica, térmica, eléctrica o química; estos procesos no usan un instrumento de corte como los convencionales.
 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS NO TRADICIONALES O SIN ARRANQUE DE VIRUTA.
Los procesos no tradicionales se clasifican según el tipo de energía que se use para remover los materiales, así:
1. Mecánicos: se usaenergía mecánica en alguna forma diferente a la acción de una herramienta de corte convencional. La forma común de acción mecánica en los procesos es el trabajo mediante una corriente de alta velocidad de abrasivos o fluidos.
2. Eléctricos: aquí se usan energía electroquímica para remover el material; el mecanismo es el opuesto al electrochapeado.
3. Térmicos: estos procesos usan energíatérmica para cortar o dar forma a una parte muy pequeña de la superficie de trabajo, provocando que esa parte se remueva por fusión o vaporización del material.
4. Químicos: La mayoría de los materiales es susceptible de ataques químicos por medio de ciertos ácidos y otras sustancias. En el maquinado químico, las sustancias seleccionadas remueven el material de algunas áreas de las partes, mientras queotras zonas de la superficie se protegen con una mascarilla.

• MAQUINADO QUÍMICO
Es un método consiste en la corrosión por disolución química de los materiales con ayuda de soluciones ácidas en el caso de los aceros ó bien, soluciones alcalinas para el aluminio, quitándole pequeñas cantidades de material de su superficie. En este proceso no intervienen, ni fuerzas, ni herramientas comonormalmente ocurre en los métodos convencionales de manufactura.

Figura 1. Esquema del proceso de maquinado químico.
En el esquema se describe el proceso de maquinado químico, el cual se utiliza en la industria aeroespacial para eliminar capas de superficies de material en partes grandes de aviones y también para la fabricación de dispositivos microelectrónicos como tarjetas de circuitos impresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viruta
  • Viruta
  • ARANQUE DIRECTO
  • Proceso de aranque
  • Mariposas Y Virutas
  • arranque de viruta
  • tiposd e viruta
  • Formacion de la viruta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS