Arapa sac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad ESAN

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
AREQUIPA 05

CURSO: Gerencia de Marketing

PROFESOR: Ph.D. Otto Regalado Pezúa

TITULO: Trabajo grupal:
Conservas de trucha Arapa

El presente Trabajo ha sido realizado de acuerdo a los
Reglamentos de ESAN
por:

|MAAR0506 |CRUZ VIDAL, Juan Adolfo| |
|MAAR0529 |INGA GUEVARA, Marianela Sonia | |
|MAAR0515 |RAMOS ALCOCER, Carlos Cesar Javier | |

Arequipa, 02 de agosto del 2009

Indice

Introducción 2
1. La Empresa: Arapa SAC 3
2.Presentación del producto: Conservas de Filete de trucha 4
3. Entorno externo 4
3.1. Macroentorno 4
Septe
Diamante
3.2. Microentorno 8
Análisis de las cinco fuerzas de Porter
3.3. Evaluación de factores externos 9
4. Entorno interno 10
4.1. Cadena de valor 10
4.2. Estrategia basada en recursos 11
4.3. Análisis de los Stake holders 12
4.4 Evaluación de factores internos 15
5. AnálisisFoda de producto 16
6. Conclusiones 18

Referencias bibliográficas 19
Anexos. 20

[pic]
Introducción
La conserva de filete de trucha, es un producto de consumo no masivo, de agradable sabor y diferenciado de los productos de mar. El filete de trucha en conservas no está bien difundido, en el mercado local y externo. Arapa SAc, procesa productos derivados de la trucha provenientede la laguna de Arapa de la ciudad de Puno; en diferentes presentaciones como: Productos frescos, curados, y conservas, siendo los productos frescos lo de mayor venta en la empresa, pero esto significa el uso de sus instalaciones en un 20%.
En la actualidad el consumo de conservas de trucha se está difundiendo a través de marcas como Florida, Compás, Gloria quines manejan mejor sus estrategiasde marketing, pero la diferencia de estos productos respecto a la marca ARAPA es la calidad del producto.

El presente trabajo, realiza un diagnostico de la situación actual de la empresa en base a un análisis interno y externo del sector acuícola, en busca de alternativas para el posicionamiento de la conserva de filete de trucha “Arapa”. Para tal fin se utiliza herramientas pararealizar el análisis del entorno externo utilizándose modelos como el SEPTEC, diamante de Porter y las 5 Fuerza. Así como análisis del entorno interno con los modelos de Cadena de valor, estrategia basada en recurso, y stakeholders. Luego, se realizará un FODA cruzado del producto a partir del EFE Y EFI analizado, para obtener una estrategia de comercialización; orientado al sector propuesto.Finalmente, realizaremos las conclusiones del caso de estudio, así como algunas recomendaciones finales.

Creemos que las conservas de filete de trucha, tienen un alto potencial de comercialización, por sus características particulares del producto como: Agradable sabor, de buena calidad y presentación.
1. La empresa: Arapa SAC
ARAPA SAC, es una empresa procesadora y comercializadora de truchaorgánica y convencional; que viene operando desde de 1996 en la Comunidad Campesina de Iscayapi, distrito de Arapa provincia de Azángaro en Puno. La empresa fue creada con objetivos sociales para los productores de trucha de la laguna de Arapa, como fuente de generación de empleo y desarrollo de la zona; en sus inicios la empresa era la encargada de la crianza de trucha, actividad que fuederivada luego a los pobladores de Arapa.

ARAPA SAC dentro de su cadena busca pagar un precio justo al productor de trucha, también el cuidado del medio ambiente es una de las preocupaciones principales.

Los productos que comercializa la empresa son principalmente conservas, productos frescos y ahumados de trucha. Los mercados de estos productos son en frescos y ahumados para cadenas de...
tracking img