Arata resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad, baluarte (amparo) de la Contrarreforma

Una vez transcurridas las primeras décadas del proceso de Conquista, los españoles privilegiaron la creación de una institución educativa porsobre el resto: la universidad. El impulso y la dedicación puestos en la creación de universidades fue un dato distintivo de la cultura hispánica.

La Universidad de Córdoba adoptó un espíritu y unceremonial típicos de la cultura barroca (Weinberg, 2001: 273), incorporando en sus inicios el modelo clásico de la universidad medieval tardía y el método escolástico (Cano, 1985: 9). Estacaracterización institucional se explica en tanto los establecimientos de enseñanza superior del Nuevo Mundo fueron impuestos según el modelo de la potencia conquistadora con el propósito de formar unaburocracia eficiente y un sacerdocio fiel (Weinberg, 1995: 68). En efecto, la Corona española prefería contar con un clero disciplinado, que actuara según sus instrucciones además de las del Papa, organizadoterritorialmente, y no estructuras paralelas de gobierno, como lo fueron en algunos territorios los dominicos, los franciscanos y, sobre todo, los jesuitas.

Las universidades colonialespodían distinguirse entre Mayores –que respetaban la organización de las universidades medievales- y menores, entre las cuales se encontraba la Universidad de Córdoba. Estas últimas tenían facultadesrestringidas para otorgar grados. En cierto sentido, más que verdaderas universidades eran Colegios superiores con privilegios otorgados por el papa o el rey para conceder grados universitarios(Buchbinder, Ibíd.: 14).

La creación de una escuela de primeras letras podía impulsarse al menos de tres modos diferentes. Podían tener origen en la voluntad de los gobernadores o del Municipio –comofue el caso de Buenos Aires- o bien podía ser impulsada a través de una orden religiosa; finalmente, podía ser propuesta por particulares. En las escuelas de primeras letras creadas por el Municipio,...
tracking img