Arauca

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Arauca es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia. Está situado en el extremo norte de la región de la Orinoquia del país. Su nombre (y el de su capital) deriva del nombre de un avellanera llamada «Arauco».[cita requerida] Limita al norte y al este conVenezuela, al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, y por el oeste con Boyacá. Está dividido en siete municipios: sucapital Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame. Su territorio ocupa una superficie de 23.818 km², un área similar a la de la isla europea de Cerdeña.
Historia: El primerconquistador en llegar a tierras araucanas fue Nicolás de Federman en el año de 1539, en compañía de Jorge de Espira, pasando por la cordillera oriental. En 1659, las misiones avanzaron hacia la selva entierras de las tribus Guahibos, Tunebos, Aericos y Chiricoas, donde fundaron nuevos pueblos.
En el siglo XVIII, al ser expulsados los Jesuitas, siendo virrey Pedro Mesía de la Zerda, fueronreemplazados en su misión evangelizadora por los Agustinos Recoletos, quienes fundaron cinco centros catequistas: Soledad del Cravo, San Javier de Cuiloto, San José del Ele, San Joaquín de Lipa y San Fernandode Arauca.3
En 1810 el territorio Araucano hizo parte de la recién creada provincia de Casanare; en 1819 pasó a formar parte del departamento de Cundinamarca; posteriormente, hacia el año de 1857 fueanexado al Estado Soberano de Boyacá, siéndolo más tarde al departamento deBoyacá. En 1891 se creó la comisaría de Arauca la cual tuvo como primer mandatario al general Pedro León Acosta. Por decreto113 del 20 de enero de 1955, el territorio fue elevado a la categoría de intendencia nacional; finalmente, con la Constitución Política, el 5 de julio de 1991 se erigió como departamento junto con lasdemás intendencias y comisarías.4 La ciudad de Arauca es la capital regional desde 1911.
Economía: la ganadería es una de las catividades económicas más importantes de la región.
Su economía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arauco
  • Arauca
  • Arauca
  • ARAUCA
  • arauco
  • arauco
  • arauco
  • arauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS