Araucana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Araucanos

Procedentes de Chile son los últimos indígenas que se establecieron en la Argentina, abarcaron buena parte de la Pampa, de Neuquén y sur de San Luis. Erandescendientes de los patagónidos, aunque un poco más bajo que éstos. Eran de ánimo guerrero, existían diferentes grupos, y su división fue afirmada en la distintaconfiguración del terreno y en las diferencias étnicas de las poblaciones preexistentes.
Los araucanos sanluiseños, usaban el pelo largo hasta la nuca los varones; y lasmujeres todo lo largo que les creciera. La mayoría de la población medía solo 1.62 m, mientras que se veían estaturas de hasta 1.70 m.
¿Cuando y como fueronconquistados?
El poema épico La Araucana (1569, 1578 y 1589) del conquistador español Alonso de Ercilla, dedicada al Rey Felipe II, es una epopeya que destaca la resistenciarealizada por el pueblo mapuche. En ella Ercilla habla de los mapuches como los Araucano, como la gente que produce la región de Chile.
Chile, fértil provincia y señaladaen la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda ybelicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.
La Araucana, Alonso de Ercilla (1569)
Claramente y mucho tiempo después de estas palabrasla Araucanía jamás sería conquistada por español alguno.
Bien se ha documentado por la historia que los grupos ubicados entre los ríos Biobío y el Toltén lograronresistir con éxito a los conquistadores españoles en la llamada Guerra de Arauco, una serie de batallas y sucesos que duró unos 300 años, con largos periodos de tregua.
tracking img