arauco

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Duración del conflicto

Suele indicarse como fecha de inicio de este conflicto la batalla de Reinohuelén, librada en 1536 entre parte de la expedición de Diego de Almagro y un cuerpo numeroso ybien organizado de soldados, en la confluencia de los ríos río Ñuble e Itata; pero históricamente se asume que con Pedro de Valdivia se inició en 1546 con la batalla de Quilacura el período de campañasmilitares que caracterizaron este conflicto.

Su término es, sin embargo, más difuso. Si bien a partir de 1609 cada gobernador de Chile celebraba "Parlamentos" con los caciques indígenas, en loscuales se discutía la mantención de la tregua entre ambas partes, los enfrentamientos fueron numerosos. Es más, aunque con la independencia de Chile, se concluirían los conflictos de la Guerra de Araucoque sostenían los hispano-criollos con los mapuches, estos seguirían posteriormente como nuevos conflictos chileno-mapuches, que no terminaron completamente hasta 1883, con el proceso conocidooficialmente como Pacificación de la Araucanía u Ocupación de la Araucanía.
La Guerra de Arauco fue el enfrentamiento que se dio por casi tres siglos entre los Mapuches y los hispano-criollos, yposteriormente con los chilenos. A lo largo de la guerra hubo períodos de mayor y de menos intensidad.
La guerra puede ser dividida en las siguientes etapas:
1. Guerra Ofensiva: desde la llegada de losespañoles hasta el desastre de Curalaba en 1598.
2. Guerra Defensiva: de 1612 a 1626
3. Guerra Ofensiva: de 1626 a 1662
4. Sistema de Parlamentos: desde 1654
Durante todo el siglo XVI se dieron una seriede enfrentamientos entre los españoles y los mapuches. Estos terminaron con un alzamiento general de los indígenas al sur del BioBio, conocido como el Desastre de Curalaba. En la batalla murió elgobernador Martín García Oñez de Loyola.
Este desastre marcó el fin de la Conquista. Curalaba también constituía el mayor revés para los españoles en tierra americana, ya que el terreno perdido no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arauco
  • Arauca
  • Arauca
  • ARAUCA
  • arauco
  • Arauca
  • arauco
  • arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS