Arauncania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
Departamento de Geografía

Práctico Nº 2:
Análisis Relacionado de la Región de la Araucanía

Integrantes : Miriam Domínguez
Sebastián Morales
Mónica Osorio SánchezDaniel Tapia

Asignatura : Geografía de Chile: Ambiente
Humano-Económico.

Profesor : Leticia Astudillo

Ayudante : Gonzalo Ortega

Ciudad Universitaria, Concepción, Enero 2012.
1. Descripción General Región de la Araucanía

LaRegión de la Araucanía es una de las 15 regiones que conforman la división político administrativa actual de Chile. Sus límites están establecidos hacia el norte por la Región del Bio-bío, al sur la Región de los Ríos, al oeste el Océano Pacífico y hacia el este con Argentina.

El territorio de la Región representa el 1,6% del territorio nacional, si se considera el territorio chileno antártico yel 4,2% si no se considera dicho territorio (Benoit, 2005)

La Capital Regional es Temuco y administrativamente se divide en 2 provincias; Malleco y Cautín, que albergan las 32 comunas que conforman la Región, lo que se puede observar en la imagen Región de la Araucanía. A cargo del gobierno regional se encuentra Andrés Molina, mientras que de las provincias Malleco y Cautín, José Flores yMiguel Mellado respectivamente.
[pic]
Región de la Araucanía (Educar Chile, 2007)

Históricamente este fue un territorio que desde la Conquista estuvo en posesión de los Mapuches. Durante los inicios de la República los Mapuches continuaron asentados en dicho territorio, hasta que el 1881 el general Cornelio Saavedra inició la ocupación de dicho territorio bajo las órdenes del Estado Chileno.Los antiguos Mapuches fueron vencidos y reubicados en reducciones. El estado de Chile, inició la explotación de los territorios, que disponían de amplios territorios fértiles para el cultivo de trigo (Villalobos, 2004) e incentivó la colonización de Alemanes, Suizos y Españoles.

Tradicionalmente entonces, esta región presenta una contribución agrícola al país. Sin embargo hoy, los bosques y laganadería también participan de la vida económica de esta zona. El sector agropecuario constituye la base de la economía regional, además, determina las características del desarrollo industrial (Beniot, 2005) que se tratará más adelante.

2. Descripción física de la región: aspectos morfológicos, climáticos, hídricos, etc.

2.1.- Macroformas de Relieve:

Las macroformas del relieve quese observan en esta región en sentido Este a Oeste se distinguen cuatro unidades de relieve, las cuales son características del relieve chileno, con sus evidentes particularidades que se detallan a continuación:

En primer lugar se destaca la Cordillera de los Andes continúa decreciendo en altura a medida que aumenta la Latitud, conservando su aspecto macizo, con una morfología disimétrica, conalgunas sierras y cordones transversales. Sin embargo, se nota claramente el efecto del desgaste de los hielos eternos, que han erosionado gran parte de esta. En la parte Norte de esta se observa el relieve de montaña. Presenta un encadenamiento volcánico en el frente occidental de intensa actividad, como lo es el volcán Villarrica. Este bloque fue solevantado en el Terciario, el cual se componede granito y de rocas clástico volcánicas del Cretáceo Superior. Asimismo una de las alturas máximas de esta Región están representadas por el volcán Lanín con 3.747 msnm.; el volcán Llaima con 3.125 msnm., el volcán Lonquimay con 2.890 msnm., el volcán Villarrica con 2.840 msnm. y el volcán Tolhuaca con 2.780 msnm. La poblaciones cordilleranas como Lonquimay, Melipeuco, y Curarrehue,...
tracking img