Araure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTUGUESA INDIGENA Y SU COLONIZACION.

Breve Historia Del Estado Portuguesa

El territorio del actual estado Portuguesa formó parte de la Provincia de Venezuela. En 1851 fue elevado a la categoría de provincia, con los territorios de Araure, Guanare, Guanarito y Ospino, pertenecientes hasta entonces a la provincia de Barinas; con el nombre de Portuguesa. En 1856 se le confirma la categoríade provincia.

En 1864 se proclamó como uno de los 20 estados independientes que formaron los Estados Unidos de Venezuela. En 1866 se une con el estado Zamora, en una sola entidad con el nombre de este último. A finales de ese mismo año se separa y recupera su condición.

En 1879 pasó a formar parte de uno de los siete estados-de la Unión, el estado del Sur de Occidente integrado porPortuguesa, Carabobo, Cojedes, Zamora y el departamento Nirgua. En 1881 cambia el nombre por el de Zamora. En 1900 el estado Zamora quedó reducido a Portuguesa y Cojedes.

En 1909 recuperó definitivamente la categoría de estado portuguesa que mantiene hasta hoy

Origen Del Nombre De Portuguesa.

El topónimo, (nombre) de Portuguesa no se deriva de un vocablo indígena, tampoco es el apellido dealguno de nuestros valerosos héroes de la Independencia. Se desprende de un gentilicio, que dio nuevo nombre a uno de los ríos más importantes de nuestros llanos.

Según la leyenda, el antiguo río Temerí, topónimo desplazado por obra de la conquista, tomó el nombre de La Portuguesa debido a que en sus aguas se ahogó una mujer ligada de origen portugués que acompañaba al nativo de Portugal JuanFernández de León Pacheco, fundador de la capital, Guanare, y a los expedicionarios.

Portuguesa Antes De La Conquista.

Antes de la llegada de los conquistadores europeos, los ahora portugueseños éramos Cuybas, Caquetíos, Coyones, Guaiqueríes, grupos aborígenes que habitaron en estas tierras y se diferenciaban entre sí por las lenguas que hablaban y por la forma de elaborar la cerámica.

Losindígenas que poblaban el territorio del actual estado portuguesa pertenecían a 4 familias o tribus distintas que eran:

*- Los Caquetios: eran una familia numerosa conformada por varias tribus que ocupaban el litoral del Estado falcón, las llanuras de los valles de Vavarida, Barquisimeto y parte de los llanos adyacentes al pie de la cordillera de los andes.
*- Los Cuibas: estabanentremezclado con los caquetios y formaban parte de las poblaciones llaneras siendo las más importantes las de Boraure (Araure), y Acarigua.
*- Los Gayones: eran indios Guerreros y numerosos, que vivan en las montañas que circundan Barquisimeto, se extendieron por toda la cordillera llamada sierra de la portuguesa eran dueños de importantes poblaciones como Cubiro y sus dominios llegaban hasta lugares muycercanos donde hoy es la cuidad de Guanare.
*- Los Guaicaries: otra poderosa familia indígena que poblaba en los actuales distritos de Guanarito y parte de los de Esteller y turen así como toda la parte sur de Estado Cojedes.

Es importante destacar, que también existieron los indios Cambambas de la región de Biscucuy y los indios Coromotos originarios de nueva granada que se erradicaronen Guanare, pero que al llegar los colonizadores estos indígenas con el fin de no someterse al abuso y maltrato, en las encomiendas estos deciden huir a las montañas.

Presencia De Bolívar En El Estado Portuguesa

Primera entrada: El 29 de Junio de 1813 a la población de Biscucuy, procedente de Boconó de Trujillo.
Segunda entrada: El 16 de Julio de 1813 a la población de Boconó de Portuguesa(Boconoíto) procedente de Barinas.
Tercera entrada: El 3 de Diciembre de 1813 a la población de Agua Blanca, procedente de San Carlos.
Cuarta entrada: El 17 de Mayo de 1821 a la población de Boconó de Portuguesa (Boconoíto) procedente de Barinas.
Jurisdicciones de Portuguesa en el tiempo:

Si naces en la República Bolivariana de Venezuela, eres venezolano, pero tu país de nacimiento,...
tracking img