arawacos timotocuicas y caribes

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Caribes
Ubicación geográfica: Los indios Caribe penetraron el territorio venezolano desde el sureste utilizando diversas vías (marítimas, fluviales y terrestres). Se localizaron en las costas orientales, se desplazaban de un lugar a otro, principalmente entre Paria y Borburata, unos eran sedentarios (permanecían en un mismo lugar) y otros se desplazaban buscando alimento, ocupando también lascercanías de los ríos hacia el sur.
Las principales tribus: que se extendieron por toda la costa venezolana y en el suroriente del país fueron: Cumanagotos, Chaigotos, Palenques, Yaruros, Chaimas, Maquiritares, Pemones, Panares, Yukpas, Píritus, Tomazas, Quiriquires, Guáricos, Parajanos, Macoas, Motilones.
Aspecto Político: Las mujeres llevaban a cabo los deberes domésticos, de la crianza de losniños pequeños, procesamiento y producción de alimentos y ropa y cultivar la tierra para la agricultura, incluyendo la siembra y la cosecha. En el siglo XVII, los europeos informaron que las mujeres, con sus hijos, vivían en casas separadas de los hombres, una costumbre que ya se había registrado entre otras tribus de América del Sur. En cambio los hombres se dedicaban a la guerra. Las mujeresfueron altamente respetadas y poseían poder socio político sustancial. La sociedad de Los Caribes era supuestamente más igualitaria que la sociedad taína. Aunque hubo jefes de aldea y los líderes de la guerra, nunca hubo grandes Estados ni aristocracia de múltiples niveles.
Aspecto económico: Vivian de la pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para sualimentación, la conservaban por largos períodos con técnicas de humeado, secado y salado. Llamaban a su cocina barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos. Su agricultura cosechaba: papa, arracacha, uchuva, maíz, yuca o mandioca, coca, tabaco, algodón, cacao, ají, achira, aguacate, distintos tipos de frijoles, ahuyama, guayaba, mamey.
Aspecto Social: Loscaribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos manteniéndose alianzas como pueblos federados. No residían en poblados; sus bahareques eran apartados unos de otros y de cuidadosa construcción con materiales naturales como: pilotes estructurales de madera, con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de la palmera de la región, divisiones yparedes interna en esterillas guadua, caña brava, algún tipo de cactus, recubiertas de una argamasa de origen vegetal que además utilizan en el inmobiliario interno, y una última capa para el lustre de algún tipo de cal.
Aspecto religioso: Sus creencias religiosas más importantes eran la idea de un ser supremo bondadoso que vivía en el cielo, y el animismo (v.). Consideraban que los espíritusestaban en varias partes del cuerpo; y así los asociaban con el latido del corazón y de las arterias. Creían que el alma del corazón iba a parar a un paraíso situado en el cielo. No había templos ni sacerdocio, siendo muy importante el chamanismo (v.). Cada individuo tenía su propio espíritu tutelar al cual hacía ofrendas. Los astros eran considerados antropomórficos y les atribuían poderes sobre losacontecimientos terrestres.
Aspecto Cultural: La Cultura Caribe se refiere al un grupo de personas que vivían en las islas Antillas Menores. Los Caribes fueron un pueblo amerindio cuyos orígenes se encuentran en el región del Caribe y la costa norte de América del Sur. Los Caribes vivían en aldeas separadas en las islas de Granada, Tobago, Dominica y San Vicente. Los caribes fueron navegantes yconstructores de barcos calificados. Tenían una posición dominante en la cuenca del Caribe debido a su dominio de la guerra.
Arawacos
Ubicación geográfica: Localizados en diversas zonas del país: costas de Falcón, estados: Zulia, Lara Y Yaracuy, los llanos y el golfo de Paria; pero se concentraros también desde el sur del Delta del Orinoco, hasta la desembocadura del Amazonas.
Principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion timotocuicas caribes arawacos
  • Caribes, Arawacos y Timotocuicas
  • aspectos de timotocuicas, caribes y arawacos
  • Caribes y timotocuicas
  • los timotocuicas , los arawacos y los cribes
  • Arawacos, Caribes y Chibchas
  • Caribes Y Timotocuicas
  • arawacos,caribes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS