Araya

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPEIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO SUCRE










MUESTRA GEOGRÁFICA E HISTÓRICA DE ARAYA





TUTOR:

PROF. MARCOS SUBEROINTEGRANTES:


GONZÁLEZ, OSDALYS
MARTÍNEZ, CARLOSRAUSEO, GREGORY
RIVERO, JENNIFER



CUMANÁ, SEPTIEMBRE DE 2011
INTRODUCCIÓN

Las ciudades y pueblos de laamplia geografía del territorio venezolano han sufrido notables transformaciones. Estos cambios en muchos casos distorsionan el ambiente y paisaje, manifestándose en complejos desequilibrios de estructura y funcionalidad urbanas. Un ejemplo claro de esta situación se observa en el desorbitado crecimiento, tendiendo al desarrollo acelerado de ciertas ciudades y el estancamiento de muchas otras.Algunos autores señalan este fenómeno como un caso universal no solo nacional.

La población de Araya, capital de la península del mismo nombre, en el estado Sucre, no escapa a este suceso de desarrollo urbano nacional. La ciudad de ambiente rural, con una población en gran parte dedicada a las actividades del mar (pesca y salinera), se ha modificado con el desarrollo progresivo de su hábitat yactividades, modifican de esta manera la razón principal del asentamiento urbano.
La ciudad en sus comienzos, dependía primordialmente de la cosecha y comercialización de la sal, producto que le dio prestigio nacional e internacional, en la actualidad no representa el papel fundamental en su desarrollo económico, al contrario, ha ido desapareciendo ante el avance de otras fuentes alternas deingreso económico, incluyendo el petrolero.

Esta nueva forma de ingreso ha permitido la ocupación intensiva de espacios antes deshabitados, tendencia que va en franco aumento violento y concentración urbana de la población, la cual en gran parte, se dedica al sector de servicios, que representa los más elevados ingresos.

El propósito de este trabajo es demostrar que la población de Araya,antes un emporio de riqueza minera como la sal, refleja, en la actualidad, la transferencia del ingreso de otras actividades comerciales (incluso el petrolero) en su desarrollo urbano.
















ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La península de Araya se originó como tal entre el Jurásico Superior y el Cretáceo Inferior (40-50 millones años), teoría fundamentada por el Barón AlejandroVon Humboldt, cuando la visitó en 1799, haciendo un estudio de su flora, fauna e historia.

En 1499 la expedición de Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra recorre la costa de Araya encontrando apenas un puñado de de guaiqueríes que vivían de la pesca y extraían sal y perlas en reducidas cantidades. En febrero de 1500 aquéllos descubren las salinas de “Haraia” llevando a España la noticia. La salentonces era un producto de primera necesidad, no sólo como condimento sino para preservar carnes y pescados en forma de salazón, indispensables como provisiones de los navíos y en cualquier clima. Ya en 1511 la Corona proponía construir una torre en la salina. En 1514, Jácom de Castellón y Gerónimo Grimaldi, de Santo Domingo, la arrendaron para extraer la sal. En 1518 Francisco de Barrionuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Araye
  • ARAYA
  • Aray
  • Araya
  • araya
  • Araya
  • Salinas de araya
  • Cine araya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS