Arañas De Uruguay

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
ARAÑAS DE INTERÉS MÉDICO 
DEL URUGUAY 
 
 
* Las arañas  son  arácnidos quelicerados  pertenecientes al filum Artrópodos, que se caracterizan por  presentar  el cuerpo   dividido en  dos  grandes  regiones  (prosoma y opistosoma),  un  par de apéndices  inoculadores de  ponzoña  llamados  quelíceros,  un  par de patas  modificadas  llamadaspedipalpos que los machos lo usan como órgano para latransferencia de esperma y  en el abdomen poseen las hileras   de las cuales emerge la  conocida  seda  o tela de araña.

*Las  arañas   son  muy  importantes  en  los  diferentes  ecosistemas,  ya  que  son  consumidores secundarios,  lo  que  significa  que  se  alimentan  de  otros animales,  fundamentalmente insectos, controlando sus poblaciones.
*A pesar de todos estos argumentos a favorde estos animales, desde hace muchos siglos se viene escribiendo  de  la  araneofobia,  es  decir  ese  rechazo  natural  que  muchas personas tienen a las arañas.   Pero  tan  solo  unas 30 de  las  casi 42.000  especies  de  arañas  conocidas   en  el  mundo, tienen  una  ponzoña  que  puede  resultar  peligrosa  para  el  ser  humano. La base para evitar ser mordido por una de estas especiesdepende mucho de la información que tengamos sobre ellas.
En caso de accidente comuníquese en Uruguay con el CENTRO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO TOXICOLÓGICO (CIAT), del Hospital de Clínicas de Montevideo. Teléfono 1722.
 
 
¿CUÁLES SON LAS ESPECIES ?
 
* Latrodectus mirabilis ("araña del lino o viuda negra") 
* Loxosceles laeta ("araña homicida o de los cuadros") 
* Phoneutrianigriventer ("araña del banano") 
* Lycosa eritrognatha ("araña lobo")
 
 

Latrodectus mirabilis "Araña del lino o viuda negra"
   
 
Son arañas de  color negro,  con  el  abdomen globoso muy desarrollado y que se  caracteriza por presentar  en el dorso una o varias manchas de color rojo y en el vientre una de color rojiza, amarilla o blanquecina con forma de copa o reloj de arena.  El cuerpo  tieneuna  longitud de  10 a 13 mm en las hembras y aproximadamente 3 mm en los machos.
 
Hábitat: viven al aire libre, en zonas oscuras y húmedas, a nivel del suelo. En zonas llanas pueden vivir en el pasto y en los cultivos de(lino, trigo, etc.) lo hacen en cuevas abandonadas de pequeños mamíferos, en las huellas dejadas por el ganado o en boca  de alcantarillas al lado de los caminos. En  zonas pedregosas  se  ubican  debajo de  piedras sueltas.  También  pueden  instalarse  en  las proximidades de las casas, borde  de ventanas y escombros. Elaboran telas irregulares , de aspecto desordenado y ootecas esféricas de color  blanquecino y consistencia algodonosa. Habitan en todo el Uruguay. No  es agresiva. Los  accidentes  se producen  en tareas rurales, en campos cultivados, cuando serealizan las cosechas.
Ponzoña: es de acción  neurotóxica. La  latrotoxina es  el principal  componente tóxico  que actúa sobre  las  terminaciones  nerviosas,  provocando  el dolor en el  lugar  de  la  mordedura.  Se han hallado  polipéptidos,  enzimas  tales  como  hialuronidasa  y  ácido  D-animobutírico. Además la ponzoña  actúa  sobre  el sistema  nervioso  afectando  los  mecanismos  de acciónneuromuscular, alterando la cinética de los iones sodio y potasio en la sinapsis.
Sintomatología:  dolor   local,  contracturas  musculares,   temblores  corporales,  delirio,  cólicos, taquicardia , arritmia y el llamado "vientre de tabla".
Tratamiento: Para  el tratamiento del  dolor y de los espasmos musculares se emplea gluconato de Ca 10%  por  vía endovenosa,  anticolinesterásicos, analgésicos y   miorelajantes.  Algunos  países fabrican suero antilatrodéctico,  el cual  es  aplicado  en  dosis de  dos  ampollas,  en los casos con sintomatologías graves.

 
Loxosceles laeta, "araña homicida o araña marrón"

Es una especie ampliamente distribuida por todo el país. Son arañas de 7 a 15 mm de longitud coporal, los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras. El color del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las arañas
  • Arañas
  • Araña
  • Las arañas
  • arañas
  • arañas
  • Arañas
  • Arañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS