Arból de problema

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
GUIA DE PRÁCTICA Nº 5

1. COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
a. Competencias Procedimentales: El alumno identificará, analizará y priorizará los principales problemas de la comunidad a fin de proponer proyectos de desarrollo social para lograr mejoras en la salud de la población a través del Enfoque del Marco Lógico (EML).
b. Competencias Actitudinales: El alumno valorará el Enfoque delMarco Lógico como instrumento para la formulación de proyectos de salud.

2. MATERIALES
a) Material Bibliográfico
- Estudio de Caso: Programa: Campaña por la vida – NUTRICIÒN COMUNITARIA.

3. ORIENTACION METODOLOGICA
a. Lectura dirigida del caso con el acompañamiento del docente de práctica.
b. Dividirse en subgrupos de 2.
c. Elegir uncoordinador.
d. Realizar el trabajo grupal revisando y realizando las actividades solicitadas en esta guía.
e. Los alumnos transcribirán a un medio que le permita exponer.
f. Cada grupo presentará los resultados del trabajo en plenaria.
g. Cada grupo presentará por escrito el informe de la práctica.

4. METODOLOGIA:
a. Lectura dirigida
b. Trabajogrupal con producto final.
c. Plenaria

5. EVALUACION:
a. El docente aplicará un instrumento de calificación en el que evalúe aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales.

6. BIBLIOGRAFIA:
a. Enfoque del Marco Lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. Agencia de Noruega para la Cooperación para elDesarrollo (NORAD) Cato Haugland et al. Edición en español. Madrid, 1993.
b. El enfoque del Marco Lógico: Una herramienta de Fortalecimiento Institucional. OPS/OMS. México 1997.
c. Guía de herramientas para la mejora continua de la calidad. Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas. Dirección de Salud Lima Ciudad. Unidad de Calidad. Ministerio de Salud. Lima, Abril 2005.
d.Herramientas Estadísticas Básicas para el Mejoramiento de la Calidad. Hiroshi Kume. Editorial Norma. Colombia, Diciembre 1994.

ELABORACIÒN DE MARCO LÒGICO

ESTUDIO DE CASO: PROGRAMA DE NUTRICIÒN COMUNITARIA
Problema Priorizado: Desnutrición Infantil

Adaptado de: El enfoque del Marco Lógico:
Una herramienta de Fortalecimiento Institucional.
OPS/OMS 1997.PROBLEMA

La desnutrición infantil es uno de los principales problemas de salud y bienestar social del país. Las encuestas nacionales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud a la última década permiten reconocer la gravedad de la situación y la tendencia hacia el deterioro nutricional de importantes sectores de la población.
UNICEF, en el informe delas condiciones de la niñez en el mundo “El Progreso de las Naciones”, ha clasificado al Perú entre los países más atrasados del planeta, debido a que carece de una política efectiva de atención a la niñez desnutrida.
En los años recientes se ha ensanchado la brecha que separa a las zonas urbanas y de agricultura moderna, de las zonas urbano marginales y rurales en condiciones de pobrezaextrema. Mientras las primeras mostraron una mejoría evidente, las zonas pobres vieron agravarse sus índices de desnutrición durante la década de los ochentas lo cual fue particularmente en las zonas indígenas.
El índice de Desarrollo Humano (IDH), diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), ubica a Perú en la posición 48 a nivel mundial. En el año 1994, loscomponentes del índice fueron desagregados en el caso de varios países con el objeto de observar las diferencias internas que quedan ocultas bajo los promedios nacionales. En el caso de Perú se ejercicio de desagregar el índice por poblaciones indígenas.
Los resultados del IDH en la población no indígena es de 0.877, 1.3 veces superior al de la población indígena. Esto eleva a la primera a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol de problemas
  • Árbol de problemas
  • arbol de problemas
  • Arbol de problemas
  • ARBOL DE PROBLEMAS
  • arbol de problemas
  • árbol de problemas
  • Arbol de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS